El TUS refuerza desde el lunes las líneas que recorren el eje central de la ciudad en las horas punta de la mañan

28/11/20


Autobús híbrido

César Díaz avanza que se incorporarán tres autobuses, entre las 07.30 y 09.00 horas, que cubrirán las líneas 1 y 2, las que mayor número de usuarios soportan, mejorando así la frecuencia de paso y la prestación del servicio

El servicio municipal de transportes urbanos de Santander (TUS) reforzará desde este lunes, 30 de noviembre, las líneas 1 (Parque Tecnológico-Arsenio Odriozola) y 2 (Corbán-Consuelo Bergés), en las horas punta de la mañana.

Para ello, se incorporarán tres autobuses que cubrirán estas líneas que circulan por el eje central de la ciudad y que soportan un mayor número de viajeros, con el objetivo principal de mejorar las frecuencias y el servicio para los usuarios.

Así lo ha avanzado el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, quien ha detallado que entre las 07.30 y 09.00 horas, se reforzarán las líneas 1 y 2 en el tramo entre Cazoña (José María de Cossío) y el Intercambiador del Sardinero, con tres vehículos que se sumarán a los que prestan servicio en estas rutas, intercalando así nuevas salidas a las habituales.

Igualmente, ha explicado, desde este lunes se reforzará la línea 23 (Estaciones–Camarreal–PCTCAN) para garantizar su funcionamiento durante todo el día, con la incorporación de salidas intermedias en los tramos horarios de 11.00 a 13.30 horas y de 15.00 a 18.50 horas.

Además, desde el lunes, también habrá ajustes en las últimas salidas de las líneas 2, 5C1 y 5C2, una vez que el servicio ha constatado que con el actual toque de queda ha descendido considerablemente el número de usuarios y que en la mayoría de los casos estas rutas circulan vacías a partir de las 22.30 horas.

Por ello, la última salida de la línea 2 desde Corbán será a las 22.32 horas y desde Consuelo Berges, a las 22.46 horas; mientras que en las líneas 5C1 y 5C2, los últimos autobuses desde Miranda saldrán a las 22.25 y 22.30 horas respectivamente.

El responsable de Movilidad Sostenible en Santander ha asegurado que el servicio realizará un seguimiento diario de estos refuerzos e irá introduciendo los ajustes que sean necesarios en cada momento.

Como es habitual, la página web del TUS http://www.tusantander.es/ ofrece toda la información actualizada de los horarios de cada línea.

Autobuses seguros

Díaz ha remarcado la capacidad del TUS para adaptarse a las circunstancias del momento, como ha quedado reflejado desde el inicio de la crisis de la covid-19, y ha asegurado que el objetivo es que los vecinos dispongan de un servicio cada vez mejor, más eficiente y seguro.

En este sentido, ha recordado las medidas sanitarias y de higiene para el buen funcionamiento del servicio y para que trabajadores y vecinos se sientan seguros en sus desplazamientos.

Es obligatorio el uso de mascarilla, se aconseja el uso de la tarjeta de transporte o bancaria y se recomienda a quienes vayan a realizar el pago en metálico que lo hagan con el importe exacto.

Además, el TUS recomienda viajar en silencio, en la línea de la petición lanzada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para evitar la propagación del virus.

El servicio ha instalado también carteles informativos en todos los vehículos que informan del aforo permitido y los 82 autobuses se han dotado de mamparas protectoras en las cabinas del conductor que permiten proteger y garantizar el distanciamiento con los trabajadores.

Todos los vehículos cuentan además con dispensadores de gel desinfectante, disponibles en la parte central y tanto en la plataforma central como en la trasera en el caso de los vehículos articulados.

Desde el inicio de la pandemia, se han reforzado las labores de limpieza y desinfección de vehículos, que se llevan a cabo diariamente por la noche en cocheras, y de las marquesinas.