El TUS tendrá un presupuesto de 26,7 millones en 2023 para continuar su modernización

29/11/22


TUS Santander

La reunión ha incluido el homenaje y agradecimiento de todos los miembros del consejo a José Ramón Fernández-Regatillo, director gerente del TUS, ante su próxima jubilación tras 42 años en el servicio.

El servicio municipal de transportes urbanos de Santander (TUS) contará el próximo año con un presupuesto de 26.668.117 euros, para continuar modernizando el servicio y mejorando las condiciones de los trabajadores.

Así lo ha anunciado el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, tras el Consejo de Administración celebrado a primera hora de la mañana en la sede del servicio, donde se ha dado el visto bueno al proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio, que contempla unos ingresos de 12,1 millones, -entre los que se incluyen 400.000 euros de los fondos europeos para la adquisición de dos nuevos autobuses eléctricos-.

Las cuentan reflejan entre los gastos de personal un incremento salarial del 3,5 por ciento y los gastos necesarios para hacer frente al incremento en los precios del combustible como consecuencia de la crisis energética.

El responsable municipal ha hecho hincapié en que un año más se mantendrán las bonificaciones existentes y continuarán congeladas todas las tarifas, mientras que en el apartado de inversiones se contempla, entre otras, el suministro de nuevas marquesinas y la instalación de una planta fotovoltaica en la cubierta de la nueva sede, así como las inversiones previstas con cargo a fondos europeos.

En este sentido, ha recalcado que desde el Ayuntamiento “seguimos apostando por fomentar la movilidad sostenible en la ciudad, con un transporte público moderno y de calidad, haciéndolo cada vez más accesible y menos contaminante”.

Estado de los fondos europeos

Durante el informe de presidencia, Díaz ha dado cuenta de los avances en el plan ‘Impulso a la movilidad activa, fomento del cambio modal y transformación digital y sostenible del transporte urbano de Santander’ que el Ayuntamiento presentó a la primera convocatoria de fondos europeos.

Ya se ha adjudicado el suministro de los dos autobuses 100% eléctricos y cero emisiones a la empresa KL Buses, que supondrá una inversión de casi 1,2 millones; y está en marcha el Plan de Digitalización del servicio, con la reciente adjudicación de los lotes más importantes como los nuevos paneles informativos de las marquesinas del TUS, a AMPER Sistemas, por importe de 1.465.159 euros; o la adjudicación a TICSMART, por 53.034 euros, del diseño y desarrollo de aplicativos de software asociados al proyecto.

Díaz ha recordado también que Santander ha optado a la segunda convocatoria de fondos europeos, con un proyecto de movilidad que incluye dos nuevos autobuses eléctricos por valor de 1 millón de euros, para los que se solicita una subvención de 400.000 euros.

“Gracias al Plan de Renovación de la flota del TUS, la inversión en nuevos autobuses nos está permitiendo retirar de las calles de la ciudad los vehículos más antiguos y contaminantes, así como ahorrar en combustible y mantenimiento”, ha asegurado el concejal de movilidad.

Reducir la tasa de interinidad por debajo del 3% y nueva línea circular L24

Igualmente, el edil ha informado de la evolución de la Oferta de Empleo y la previsión de reducir la interinidad hasta situarla por debajo del 3% una vez finalizados los procesos en marcha.

Actualmente se está ejecutando la convocatoria para la estabilización de empleo y se encuentran en proceso de realización de las pruebas selectivas la convocatoria de un total de 68 plazas de conductores, resultado de la acumulación de ofertas de empleo y cuya finalización se estima para verano de 2023.

Díaz ha repasado además el funcionamiento de la nueva Línea 24, que sustituye a las antiguas 19, 20 y 23, y ha asegurado que el resultado de estos primeros meses es positivo. Ha transportado en septiembre 15.520 viajeros más que en el mismo mes del año anterior y durante octubre, 16.329 viajeros más, lo que supone un incremento de 31.849 viajeros, el 25,9 por ciento.

Homenaje al director-gerente

Coincidiendo con la reunión del Consejo, ha tenido lugar el homenaje de todos los miembros a José Ramón Fernández-Regatillo, director gerente del TUS, que se jubilará en los próximos días tras 42 años en el servicio.

Díaz le ha trasladado el agradecimiento del Ayuntamiento de Santander a su labor y su contribución a la organización y mejora de un servicio fundamental para la ciudad.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter

Galerías de fotos