Fernández destaca que todos los proyectos culturales públicos llegan a Santander de la mano del PSOE

20/10/20


El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha destacado hoy que todos los proyectos culturales de iniciativa pública llegan a la ciudad de la mano del PSOE, y ha reivindicado la colaboración institucional entre las diferentes administraciones porque la cultura es “fundamental” y “hay que apostar por ella”.

En declaraciones a los medios previas a una visita a la Biblioteca Menéndez Pelayo antes de que comiencen las obras de rehabilitación que empezarán este otoño y va a financiar íntegramente el Gobierno de España, ha criticado la situación del entorno, con el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) cerrado desde el incendio de 2017 y las obras de la Biblioteca Municipal paralizadas. 

Una situación de las infraestructuras municipales que ha contrastado con el “compromiso” de los gobiernos de España y de Cantabria, con iniciativas como el nuevo MUPAC, la Colección Enaire en Gamazo o el Archivo Lafuente en el edificio del Banco de España, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura para que sea la sede asociada del Reina Sofía.

“Hoy, el Gobierno de Cantabria y el Gobierno de la Nación son los que están de alguna manera incentivando toda la obra cultural de El Ayuntamiento de Santander. Son realmente los que están apostando por la cultura en nuestra ciudad”, ha aseverado.

Así se ha expresado el portavoz del PSOE, acompañado en la visita de la portavoz adjunta, Ana Santurtún, que ha presentado una moción al próximo Pleno municipal para que la Biblioteca Menéndez Pelayo tenga un proyecto que sea “referente cultural”, y la concejala de Cultura del PSOE, Concha González, así como por el concejal del área, Javier Ceruti.

En este contexto, y cuando el sábado se celebra el día Internacional de las Bibliotecas, el portavoz socialista ha subrayado que la reforma de la Biblioteca Menéndez Pelayo, que sigue dando servicio a los investigadores de manera provisional desde la Biblioteca Central, “es una de las grandes oportunidades que tiene Santander” para incentivar el turismo, la cultura y la investigación.

Presupuesto superior al millón de euros y plazo de ejecución de 16 meses

Fernández ha explicado que las obras de rehabilitación interior, de las fachadas, jardines, vidrieras y cerramientos están financiadas íntegramente por el Ministerio de Transporte, Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno de Pedro Sánchez. Además, ya están licitadas y comenzarán este otoño con un presupuesto de más de un millón de euros (1.153.619 euros) y un plazo de ejecución de 16 meses.

Como ha explicado, de cara a la reforma ya se han trasladado los fondos provisionalmente al Archivo Histórico Provincial y próximamente se hará lo propio con el mobiliario para que pueda reabrirse para el 2022, de cara a la conmemoración del centenario de su restauración en 1923.

Por contra, ha denunciado que el Ayuntamiento de Santander, a día de hoy, no ha depurado las responsabilidades políticas por el incendio del MAS en 2017. Ha recordado que la “envergadura de las pérdidas es desconocida” porque no existía un inventario de los bienes que albergaba el museo y ha asegurado que desde el PSOE “seguimos buscando  a los responsables”.

Por otro lado, Ana Santurtún ha señalado que llevarán una moción que será debatida en el próximo Pleno ordinario de octubre para que se desarrolle un proyecto para la Biblioteca que avance en digitalización de los fondos y del catálogo. Para ello, ha añadido, el Ayuntamiento de Santander puede aprovecharse de ayudas económicas del Ministerio de Cultura y desde la Unión Europea para estos fines. 

También ha reclamado que se convoque la plaza de director/a de la Biblioteca “tras dos décadas de ausencia”, algo que “no respeta la voluntad de Menéndez Pelayo”.

Todo último, y de cara a favorecer los legados y las donaciones, “esenciales para el enriquecimiento cultural de Santander”, Santurtún considera “fundamental” que se estudien y cataloguen todos los legados que ha recibido la ciudad, como el de Gerardo Diego o Rodríguez Alcalde, además del de Menéndez Pelayo.