Gema Igual participa en el IV Foro Iberoamericano de alcaldesa de Sevilla

16/09/19


IV Foro Iberoamericano de Alcaldesa

Gema Igual ha detallado las actuaciones municipales en el Palacio de Riva Herrera, el conjunto catedralicio, el anillo cultural o La Florida, entre otros

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha expuesto la experiencia sobre el patrimonio colaborativo de la ciudad en el IV Foro Iberoamericano de alcaldes que se desarrolla hoy en Sevilla y en la que participan otros 49 regidores iberoamericanos y españoles.

Igual ha detallado las actuaciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento “para poner en valor el patrimonio de la ciudad y dar uso a los edificios históricos que se encontraban deteriorados de cara a generar contenidos, crear puestos de trabajo, aunar pasado y presente y consolidar una proyección de futuro e impacto económico en Santander”.

De esta forma, la alcaldesa ha recordado que, desde el Ayuntamiento y con el objetivo también de apostar por el patrimonio como medio para alcanzar un desarrollo urbano sostenible, se trabaja desde hace años desde una doble vertiente: “Impulsando desde el ámbito público proyectos de gran calado, como la sede asociada del Reina Sofía o el desarrollo del barrio cultural de La Florida; y apoyando las iniciativas promovidas desde el ámbito privado como el Centro Botín o la Fundación Enaire”.

Como ejemplos de patrimonio colaborativo, Gema Igual ha destacado el Palacio de Riva Herrera (que con un presupuesto de 1.845.000 euros ha sido financiado en un 70% por el Gobierno de España y en un 30% por el Ayuntamiento); el Conjunto Cultural de La Florida (mediante un acuerdo con el Ministerio de Fomento) o el Dique de Gamazo (financiado por la Autoridad Portuaria).

Asimismo, la alcaldesa ha valorado muy positivamente la iniciativa privada “cuya implicación es vital para el progreso de la ciudad, como en el caso del Centro Botín –que aúna la importancia tanto del contenido como del continente, al ser la única obra en España del arquitecto Renzo Piano-, o actualmente con la Fundación del Banco de Santander, además de la colección de arte de la Fundación Enaire”.

“Cultura, innovación y desarrollo sostenible son los tres ejes del futuro de Santander y de ahí nuestra apuesta porque el patrimonio que atesora la ciudad sea el impulso que nos lleve  hacia un futuro de progreso y de referencia para otros municipios”, aseveró Igual.

Su  intervención fue muy bien recibida por parte de los otros 49 alcaldes, que calificaron de referencia y modelo a seguir las iniciativas del Ayuntamiento santanderino que fue desgranando la regidora durante su participación en la mesa de trabajo de patrimonio colaborativo.

El IV Foro Iberoamericano de alcaldes, organizado por el Banco Iberoamericano de Desarrollo  (BID) se ha articulado a través de mesas de trabajo donde las autoridades han creado un espacio de diálogo activo en torno a los pilares temáticos del programa ‘Patrimonio vivo’, en donde han compartido sus experiencias relacionadas con los retos, oportunidades e iniciativas para la puesta en valor del patrimonio como medio para alcanzar un desarrollo urbano sostenible.

Precisamente las actuaciones del Ayuntamiento de Santander en esta materia han sido las que han llamado la atención del BID y por ello sus dirigentes solicitaron a la alcaldesa su presencia en este Foro “ya que se trata de poner en común iniciativas que se puedan trasladar a otros lugares, como en el caso concreto de los alcaldes iberoamericanos”, matizó Igual.

En este sentido, subrayó que las autoridades presentes en este encuentro “han sido muy receptivas para apostar por esta vía de colaboración tanto pública como privada para aprovechar al máximo todo lo que ofrece el pasado y utilizarlo para promover el desarrollo económico, turístico, social y cultural de las ciudades de las próximas generaciones de ciudadanos”, añadió la alcaldesa de Santander.

Las temáticas de discusión para proponer ideas, propuestas concretas y soluciones a tres desafíos relacionados con el lema del encuentro han sido: Patrimonio ecoeficiente, patrimonio resiliente; patrimonio colaborativo y patrimonio productivo.

“Ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora para todos los participantes, con un feedback muy positivo que va a servir para estrechar lazos entre ciudades muy distintas y poder aplicar, con las matizaciones que exija cada caso en concreto, algunas de las ideas que se han dado a conocer en el Foro”, concluye Gema Igual.




WEBCAM SANTANDER

Camera ImageImágenes cedidas por webcamsantander.com

Verdad o Mentira 17.10.2019

Twitter