Igual aboga por 'socializar la tecnología' en el Congreso de la RECI que se celebra en Valencia

30/11/21


La alcaldesa de Santander ha participado en una mesa redonda sobre los retos y oportunidades para cumplir la Agenda 2030 junto a los regidores de Valencia, Benidorm y Palma

La alcaldesa de Santander y vicepresidenta de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), Gema Igual, ha abogado por “socializar la tecnología y explicar a los ciudadanos que los datos permiten mejorar su calidad de vida” durante su intervención en el Congreso Smart City que se está celebrando en Valencia.

La regidora santanderina ha participado en una mesa redonda sobre los retos y oportunidades para cumplir la Agenda 2021 junto a los regidores de Valencia, Benidorm y Palma, Joan Ribó, Antonio Pérez y José Francisco Hila, respectivamente.

“El gran reto de una ciudad inteligente es la movilidad, lograr una ciudad para las personas”, ha subrayado, poniendo en valor las actuaciones del Ayuntamiento en esta materia: 15 itinerarios mecánicos que han supuesto una inversión municipal de 27 millones de euros; la implantación de una red de carriles bici de 33 kilómetros, cerrando el anillo ciclista de 20 km de longitud y que bordea toda la ciudad; la ordenanza para subvencionar la compra de bicicletas eléctricas con ayudas de 350 euros; la instalación de aparcamientos cerrados y videovigilados para bicis; la renovación de la flota del Tus con la incorporación de nuevos autobuses híbridos y eléctricos;

La alcaldesa ha expuesto también “la necesidad de una solvencia económica de los ayuntamientos para poder desplegar políticas protectoras hacia los ciudadanos”, y, en este sentido ha aludido a los fondos europeos Nex Generation que exigen, en su opinión, una mayor flexibilización de la administración.

“Pido que se amplíen los plazos, que se habiliten herramientas más flexibles, que los fondos sean más ágiles y efectivos, porque no se puede embaucar a los ciudadanos con un dinero para unos proyectos que van a ser imposibles de ejecutar en el tiempo marcado”, ha señalado.

Gema Igual ha hecho hincapié en la “quiebra económica” que han sufrido los ayuntamientos por la pandemia, lo que ha obligado a aplazar los proyectos pendientes “para atender a las personas y al tejido empresarial”. “Con los fondos europeos queremos ejecutar actuaciones que ya teníamos previstas pero que la crisis de la covid-19 nos ha impedido realizar”, ha matizado, detallando que el Ayuntamiento de Santander ha presentado ya 9 proyectos en movilidad por valor de 14,2 millones de euros; uno en turismo por 4 millones y dos en comercio por un total de 2,8 millones.

Asimismo, ha indicado que el desarrollo de la ciudad con fondos propios tiene que dirigirse a la atención a las personas, a las empresas y al producto local. Como ejemplo, ha aludido a la plataforma de venta on line ‘El Mercaderío’, con la que se trata de impulsar el consumo en la ciudad.

“Nuestra apuesta por los santanderinos ha sido ágil, directa y firme, por lo que pedimos el mismo trato del resto de las instituciones hacia los ayuntamientos, como administración más cercana al ciudadano y que mejor conoce sus necesidades”, ha concluido.

De otro lado, la alcaldesa y vicepresidenta de la RECI participó ayer también en la Asamblea General de la Red, que se desarrolló en el salón de actos del Ayuntamiento de Valencia.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter