Igual destaca la trayectoria del Conservatorio Ataúlfo Argenta como "referente del patrimonio cultural de Santander"

22/11/22


La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha ensalzado hoy la trayectoria del conservatorio municipal Ataúlfo Argenta con motivo del concierto ofrecido por sus propios alumnos para conmemorar su 40 aniversario en el Palacio de Exposiciones.

“El Conservatorio Ataúlfo Argenta es un referente clave de nuestro patrimonio cultural del que todos los santanderinos nos sentimos profundamente orgullosos”, ha señalado Igual durante su intervención en el cierre del acto al que ha asistido acompañada por la concejala de Educación, Noemí Méndez, y al también han acudido antiguos alumnos, profesores jubilados y toda la comunidad educativa del centro.

La alcaldesa ha hecho un balance del recorrido del conservatorio, desde que fue creado en el año 1982 a propuesta del Ayuntamiento de Santander y del entonces director de la Banda Municipal de Música, Manuel López Fernández. Igual ha expresado su reconocimiento a los ocho directores que ha tenido el centro y ha trasladado su felicitación a los más de 5.000 alumnos que han pasado por sus aulas a lo largo de sus cuatro décadas de existencia.

En la actualidad, según ha explicado Igual, el centro dispone de una plantilla con 38 profesores, más de 400 alumnos y 18 especialidades instrumentales, y presenta también una amplia oferta de talleres con propuestas como iniciación a la música, método Suzuki, jazz, saxofón, contrabajo, percusión, canto, e improvisación.

Además, ha completado su apertura a la ciudad, con conciertos y multitud de actividades en diferentes espacios urbanos, así como su proyección en la escena internacional, con intercambios de profesores y alumnos con conservatorios de diversas ciudades españolas como Gerona, Logroño, León y Madrid, y europeas como La Rochelle (Francia) y Tomar (Portugal), además de ofrecer conciertos en Bélgica y Holanda.

Entre otras actividades complementarias que también desarrolla el Conservatorio, la alcaldesa ha citado la organización de visitas escolares, jornadas de puertas abiertas y los ciclos de exposiciones con conferencias en el hall del Conservatorio, así como la colaboración en el Summer Camp, organizado por la Fundación Albéniz para alumnos de 10 a 14 años, en el que las pruebas musicales se realizaron en el Ataúlfo Argenta.

Igual ha expresado su agradecimiento a todos los que han contribuido para consolidar lo que actualmente representa el Conservatorio Ataúlfo Argenta, “con un camino largo y esforzado, en el que tantas personas han aportado su conocimiento y su trabajo para edificar este formidable templo de la música y la enseñanza”, y ha mostrado “el compromiso absoluto del Ayuntamiento con este centro que se identifica con nuestra apuesta por el talento, el esfuerzo y la excelencia”.

Nota: Se enviarán fotografías