Igual reivindica el Día Infantil de Cantabria para acercar los valores de la región a la ciudadanía

25/05/22


Presentación 44 Día Infantil de Cantabria

La alcaldesa presenta el programa de la 44 edición del evento junto a Carlos Alutiz y Pedro Madrazo, de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC).

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha reivindicado el Día Infantil de Cantabria como la ocasión perfecta para acercar los valores de la región a la ciudadanía en general y especialmente al público infantil y familiar.

La regidora ha dado a conocer los detalles de la 44 edición del evento, que se celebrará el día 5 de junio en el recinto de La Magdalena, junto a la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez; Carlos Alutiz y Pedro Madrazo, de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC).

Igual ha trasladado el apoyo y cariño del Ayuntamiento de Santander a esta fiesta, que organizan conjuntamente el Consistorio y ADIC, y ha remarcado el compromiso de la ciudad con la puesta en valor de la cultura y las tradiciones de Cantabria.

“Volvemos a celebrar el Día Infantil de Cantabria con el mismo objetivo de siempre, el de acercar a los santanderinos a la identidad de nuestra tierra”, ha detallado, y ha felicitado a ADIC por el trabajo desarrollado en coordinación con el área municipal de Dinamización para hacer posible esta celebración.

“Quiero animar a los vecinos a que se acerquen el 5 de junio a la campa de la Magdalena con su familia y disfruten del programa de este día que es para ellos, para que descubran la riqueza y peculiaridades de Cantabria”, ha añadido.

Respecto al programa, destacan novedades como el homenaje a Luis Ángel Agüeros Sánchez, natural de Lamasón, por su aportación a la preservación del patrimonio vinculado al folclore cántabro. Se desarrollará a las 12.15 horas en el escenario principal del recinto como reconocimiento a su ferviente pasión, reflejada en una dilatada trayectoria, como coleccionista fonográfico y videográfico en relación con la música tradicional.

Unos minutos antes arrancará otra de las novedades de esta edición, una exhibición de razas autóctonas con la colaboración de la Asociación Cántabra para la conservación y fomento de la Gallina Pedresa y de la Asociación del Perro de Aguas del Cantábrico.

También por primera vez, los asistentes podrán disfrutar de una exhibición y taller infantil de palas cántabras y talleres para los más pequeños en los que podrán aprender sobre oficios artesanos guiados por profesionales.

El mercado estará compuesto por unos 50 puestos de alimentación y artesanía, donde los ciudadanos encontrarán una amplia variedad de alimentos de la tierra, complementos, decoración, bisutería y regalos.

El tradicional izado de banderas será a las 12.00 horas y posteriormente se sucederán los espectáculos y el concurso infantil de trajes tradicionales de Cantabria.

La primera edición del Día Infantil de Cantabria tuvo lugar el 4 de junio de 1978, en La Magdalena. Se calcula que acudieron cerca de 80.000 personas, un éxito determinante para adoptar la determinación de realizarlo todos los años coincidiendo con el primer domingo de junio.

Programa

11:00 h. Apertura del mercado y del tiovivo ecológico

11:30 h. Taller infantil de creación de ojáncanos de barro con La Escueluca

11:30 h. Exhibición de palas cántabras y taller infantil

11:30 h. Actuación de la Banda Municipal de Música de Santander

11:30 h. Talleres infantiles de oficios artesanales tradicionales en Cantabria: “Canteros por un día” impartido por Vicente Diestro (cantero) y “Madera de artesano” impartido por Nacho Pellón (artesano de la madera)

12:00 h. Izado de la bandera de Cantabria

12:05 h. Conoce a las razas autóctonas de Cantabria: Exhibición de gallinas pedresas

12:15 h. Homenaje a Luis Ángel Agüeros Sánchez

12:15 h. “Los cuentos de María Sarmiento”, narraciones infantiles de la tierruca contadas por Anselmo Herrero

12:15 h. Actuación del grupo de danzas infantil Virgen de Las Nieves de Tanos

13:00 h. Actuación de Coros y Danzas de Santander

13:15 h. Concurso infantil de Trajes Tradicionales de Cantabria (inscripción previa)

16:30 h. Taller infantil de creación de puzles de Cantabria con La Escueluca

16:30 h. Talleres infantiles de oficios artesanales tradicionales en Cantabria: “Canteros por un día” impartido por Vicente Diestro (cantero) y “De la oveja a la madeja” impartido por María Bulnes (hilandera)

17:00 h. Actuación de la Escuela de Folclore de Astillero “La Barquía”

17:00 h. Conoce a las razas autóctonas de Cantabria: Exhibición de perros de aguas

17:30 h. Actuación musical de Jaya Folk

17:30 h. “Manuel Llano y sus personajes de la mitología de Cantabria”, con Patricia Prida

18:30 h. Magia familiar, con la actuación de Julianini

18:30 h. Actuación de música tradicional cántabra con Los Cámbaros

19:30 h. Gran chocolatada infantil

19:30 h. Actuación de música tradicional campurriana con Arvejales




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter