La alcaldesa se reúne con los empresarios de Candina para tratar la ordenanza de vados

23/01/23


Reunión con empresarios Candina

Gema Igual se ha comprometido a solucionar los problemas que surgen diariamente en los polígonos industriales a consecuencia de la entrada y salida de vehículos 

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, se ha reunido con empresarios del polígono de Candina para trasladarles una serie de modificaciones en la ordenanza de vados, cuya nueva redacción ha sido aprobada por la Junta de Gobierno Local para comenzar su tramitación.

Durante la reunión, en la que ha estado acompañada por el concejal de Empleo y Desarrollo Empresarial, Daniel Portilla, Igual se ha comprometido a solucionar los problemas que surgen diariamente en los polígonos industriales de la ciudad a consecuencia de la entrada y salida de vehículos.

En este sentido, les ha confirmado que una de sus peticiones, dirigida a evitar el requisito de que los vehículos tengan que entrar y salir de frente, está contemplado en la citada revisión de la ordenanza.

Y es que, tal y como les ha explicado, la modificación afecta al artículo 14 referido a las licencias de vados en áreas productivas (PGOU) y que ahora establece que no es necesario que los vehículos realicen de frente las maniobras de entradas y salida para la realización de operaciones de carga y descarga de mercancías, o de entrada o salida de vehículos afectos a la actividad desarrollada.

Asimismo, se ha referido a la modificación efectuada también en el artículo 5.4 que incluye entre los tipos de vado permanente a todos aquellos que tienen uso de Garaje Aparcamiento, y que cuenten con la oportuna licencia de actividad, entendiéndose como tal la estancia de vehículos a motor, incluyéndose en este uso los locales de paso, espera, así como los depósitos de venta de vehículos.

La nueva ordenanza de vados ha sido aprobada por la Junta de Gobierno Local y, ahora, comienza su tramitación recogiendo las posibles enmiendas de los grupos municipales, antes de la aprobación inicial por el pleno de la corporación. Posteriormente, saldrá a información pública durante un mínimo de treinta días para la presentación de alegaciones y sugerencias, que tendrán que ser resueltas, tras lo que se podrá aprobar de forma definitiva por el Pleno.

Igual ha recordado otras actuaciones realizadas en el polígono como el plan de actuaciones que están desarrollando de forma conjunta Ayuntamiento y Gobierno de Cantabria para paliar los efectos de las inundaciones que, en épocas de fuertes lluvias y temporales, afectan a la zona.

Este plan incluye tres proyectos: la construcción de un nuevo colector entre la calle río Besaya y la calle Nueve Valles que ayudará a evacuar las puntas de caudal en la zona norte del polígono; la construcción de un sistema de bombeo adicional para la evacuación de aguas que se embalsan en la zona sur; y la ampliación y acondicionamiento del alivio del sistema de saneamiento de la Bahía, situado en el Puerto.

Asimismo, se ha referido a otras actuaciones realizadas en Candina como la calle Peña Labra, tras las obras de acondicionamiento ejecutadas por el Ayuntamiento para dotar a esta zona de una nueva urbanización, iluminación, señalización y nuevas plazas de aparcamiento.