La nueva sede de la Policía Local de Santander en Camarreal ya se encuentra operativa

15/03/23


La nueva sede de la Policía Local en Camarreal ya se encuentra operativa, con el traslado de varias unidades que ya prestan su servicio en este edificio que cuenta con una superficie total construida de 8.575 m2 distribuidos en planta sótano, baja, primera y cubierta.

La alcaldesa, Gema Igual, ha visitado hoy las nuevas dependencias acompañada de los concejales de Protección Ciudadana y Fomento, Pedro Nalda y Cesar Díaz, respectivamente, y ha destacado que las instalaciones cuentan “con los más equipamientos más completos y las mejores infraestructuras para satisfacer las necesidades del cuerpo policial y garantizar el óptimo servicio a los ciudadanos”.

Las obras, ejecutadas dentro del proyecto conjunto con el edificio destinado a la sede del servicio de Talleres Municipales, han supuesto una inversión de casi 8 millones de euros.

Igual ha explicado que, desde el pasado mes de febrero, ya trabajan en esta sede varias unidades orientadas principalmente a tareas administrativas y de gestión, como son la oficina general, las de Tráfico, Gestión Presupuestaria, Protección a las Víctimas de Violencia de Género, Jefatura y Apoyo a Jefatura, así como la encargada de Medios Materiales y la Unidad Especial de Policía Administrativa.

El resto de departamentos de la Policía Local de Santander, que todavía prestan sus servicios en el edificio de la calle Castilla, se irán incorporando de forma paulatina a la sede de Camarreal a medida que los sistemas informáticos y de seguridad se encuentren plenamente operativos.

Igual ha señalado que las nuevas instalaciones policiales ofrecen “los mejores y más avanzados medios para que nuestra Policía pueda ejercer su trabajo de forma idónea”, y ha destacado dependencias como la galería de tiro, puntera a nivel nacional, con 10 líneas de tiro y dotada de zona de frío, almacenes y zona de seguridad.

También ha resaltado otras dotaciones como “un salón de actos con gran capacidad y múltiples prestaciones, un gimnasio de 370 m2 perfectamente equipado, un área de vestuarios de 618m2 con 420 taquillas y un centro de coordinación de servicios dotado con las tecnologías más innovadoras”.

Distribución de espacios

La planta sótano tiene 1.835 m2 y acoge la galería de tiro, un área de detenidos con acceso en vehículo hasta ella y dotada con área de control y seguridad, almacenes para señales y otros materiales, así como espacios para aparcamiento de motos, lavado, instalaciones, aseos y circulaciones de vehículos.

La planta baja, de 2.042 m2, está destinada a dependencias para los policías, las oficinas de tráfico y atención ciudadana, y tiene accesos diferenciados pensados para los distintos usuarios. Algunos de los espacios ubicados en esta planta son el gimnasio, un área de educación vial, un museo, áreas independientes para detención de menores, varias aulas de formación y despachos de atención al público con mostradores independientes para incautaciones, objetos perdidos y archivo documental.

En la planta primera, de 1.882 m2 están ubicadas las dependencias de la actividad interna de la Policía. Dispone de área de vestuario, zona de descanso, lectura y biblioteca, área de multiactividad, centro de coordinación de servicios, despachos de sindicados con sala de reuniones, salas de pases de lista y formación, así como diversos espacios de actividad interna.

Por último, en la cubierta, de 2.814 m2, a la que se accede por escaleras interiores al edificio, hay 85 plazas de aparcamiento de vehículos y 6 de motos.