Las obras de mejora de accesos y abastecimiento de agua en Rucandial finalizarán este verano
Gema Igual visita la zona y destaca la “estrecha colaboración” entre los vecinos y el Consistorio ya que el proyecto incorpora la solicitud vecinal para soterrar los tendidos y mejorar la red de abastecimiento de agua.
Las obras de mejora de accesos y red de abastecimiento de agua en Rucandial finalizarán este verano, tal y como ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, durante una visita a los trabajos en la que ha estado acompañada por los concejales de Fomento y Barrios, Agustín Navarro y Lorena Gutiérrez, y varios vecinos de la zona.
Durante la visita, Igual ha puesto en valor la “estrecha colaboración” entre los vecinos y el Ayuntamiento ya que el proyecto ha incorporado la solicitud vecinal para mejorar la red de abastecimiento de agua.
La regidora ha recordado que Rucandial es un barrio de Peñacastillo dividido de éste por la S-20 y que conecta con el PCTCAN. Con esta obra va a incluir la ejecución de varios trabajos, entre ellos, el soterramiento del tendido eléctrico, nuevo saneamiento, ensanche de aceras, más alumbrado, y más señalización horizontal y vertical.
Tal y como ha detallado, se trata de una obra de cerca de 600.000 euros que “permite seguir mejorando Peñacastillo y por lo tanto los barrios de la ciudad”.
“Me gustaría subrayar especialmente la implicación y la colaboración de los ciudadanos, que siempre destacamos y que tienen su máximo ejemplo en esta obra”, ha subrayado.
Finalmente, la alcaldesa ha celebrado el inicio de los trabajos: “Una vez más, el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y los vecinos, que aportan sus propuestas, es positivo para todos porque nos permite crecer como ciudad y seguir desarrollando proyectos importantes para Santander”.
Mejora de abastecimiento
El proyecto de mejora de la red de abastecimiento en Rucandial pretende mejorar el funcionamiento de la actual conducción existente, para que posteriormente puedan dar comienzo los trabajos de renovación de viales que va a acometer Senor.
La empresa Aqualia será la encargada de ejecutar las obras con cargo al canon anual previsto en el pliego que rige la concesión del servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado.
Con el proyecto se pretende mejorar el funcionamiento de la actual conducción existente, ante el inminente comienzo de los trabajos de renovación de viales que va a acometer el ayuntamiento.
Las obras contemplan la sustitución de la tubería existente de fibrocemento por una conducción de fundición dúctil de 200 mm, y adicionalmente la construcción de un nuevo ramal a la red de abastecimiento, con una tubería de 150 mm.
Este último ramal, además de dar servicio a las viviendas actuales y futuras, según el desarrollo urbanístico que se realice en dicha calle, permitirá conectar las redes de los municipios de Santander y Santa Cruz de Bezana. Para registrar y controlar la red de abastecimiento se prevé la instalación de un contador en esta zona de unión.
Por último, se proyecta la renovación de varias acometidas domiciliarias.
Mejora acceso Rucandial
Con respecto al proyecto de mejora del acceso al barrio Rucandial, lo ejecuta la empresa Servicios y Obras del Norte SENOR.
Esta actuación permitirá aumentar la seguridad vial de peatones y conductores, y contempla el ensanche del vial y la construcción de aceras en varios tramos que actualmente carecen de ellas.
El proyecto responde a la necesidad de actuar en la zona como consecuencia del incremento de la circulación de vehículos que se ha producido en el entorno dada su proximidad con el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN).
Para resolver esta situación, la actuación define una nueva intersección entre el acceso desde el PCTCAN y la antigua trama viaria del barrio de Rucandial.
La solución planteada diseña un recorrido principal que une el acceso desde el Parque Científico con la carretera de salida hacia la CA-231 a través de un vial de prolongación del existente que cruza la S-20.
Será un vial de doble dirección, con una anchura mínima de calzada de 6,50 metros y aceras de 1,80 metros a ambos lados.
Y en cuanto a la calle Rucandial, se configura en un tramo como un vial de dirección única, lo que permitirá habilitar aceras a ambos lados en aquellas zonas del recorrido en las que las dimensiones –condicionadas por los cierres y fachadas de edificios existentes- lo permiten.
Además del acondicionamiento de los viales y aceras, el proyecto incluye los trabajos necesarios de drenaje de la calzada, la adaptación del alumbrado público, la pavimentación y toda la señalización horizontal y vertical.
Más noticias de Santander
- Dos empresas optan a la construcción del edificio de 52 VPO del Sector 1, sorteado el pasado verano
- Santander ha concedido 564 ayudas a las familias que han tenido o han adoptado un hijo en 2024
- El IMD abre el lunes 10 el plazo para los campus con motivo de las vacaciones de Carnaval
- Igual recibe a la nueva junta de gobierno del Colegio de Agentes Comerciales de Cantabria
- Habrá un nuevo plan de mejora de viales en Cueto, Monte, San Román, Peñacastillo y Nueva Montaña
- OICOS imparte el último taller de 'Píldoras informativas' sobre extranjería
- Seis empresas optan al contrato para el servicio de prestación de ayuda a domicilio
- Un minuto de silencio recuerda a las dos últimas mujeres asesinadas por violencia de género
- Ayuntamiento y Racing acuerdan iniciar la licitación la obra de la cubierta de los Campos de Sport
- VOX reclama profesionalizar la retirada de nidos de avispa asiática y reforzar su control