Lavín pide al PSOE que deje de "engañar" a los ciudadanos y que exija al Gobierno cántabro que cumpla con sus obligaciones

14/07/20


El  concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, ha acusado al portavoz socialista, Daniel Fernández, de “manipular” y pretender “engañar a los ciudadanos” con afirmaciones “torticeras” como que el Ayuntamiento haya rechazado dos colaboraciones con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).

“La realidad es que el Gobierno quiere dejar de atender a los santanderinos y trasladar esa responsabilidad al Consistorio, como ya nos tiene acostumbrados, primero con la aportación económica pero nunca con la dotación del personal para poder hacerlo correctamente”, ha afirmado.

El edil considera “inadmisible” la “dejación de funciones” del Ejecutivo cántabro, que “siguiendo la estela del Gobierno central”, se dedica a “seguir aumentando el trabajo en los ayuntamientos con más gestiones, sin la correspondiente dotación de personal”. Tramites que no corresponden al Ayuntamiento, tal y como ha sucedido recientemente con el Ingreso Mínimo Vital, ayuda para la que el Consistorio no ha recibido ninguna dotación presupuestaria y ya se han realizado más de 800 tramitaciones en solo unas semanas”.

Además, en el caso concreto del catering social, Lavín califica de “sangrante” y de “auténtica tomadura de pelo” que el Gobierno cántabro lo pretenda desagregar en los 102 municipios “cuando lo lógico y lo eficiente es una única gestión -y de calidad- para parte de la comunidad autónoma”.

“Basta ya de imponer más obligaciones a los ayuntamientos, aprovechando que somos la administración más cercana al ciudadano”. “Por un lado nos impiden gastar nuestros ahorros y por otro nos exigen gestionar mucho más de lo que podemos sin ofrecernos recursos para contratar personal”, señala el concejal.

Por último, lamenta “la falta de respeto” del portavoz socialista hacia el personal de Servicios Sociales del Ayuntamiento “que han trabajado y están trabajando muy duro durante esta crisis sanitaria y que no se merecen que el PSOE cuestione la gran labor que desarrollan atendiendo y respondiendo con celeridad a los santanderinos que más lo necesitan” y sentirse “muy triste” por la utilización política de estos temas por parte del PSOE en el Ayuntamiento.