Pedro Casares lamenta que el sectarismo del PP "nos ha hecho perder hoy a los santanderinos 105 millones de euros"

10/09/20


El diputado nacional del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, culpa al Partido Popular de “sectarismo” porque “nos ha hecho perder hoy a los santanderinos y a las santanderinas 105 millones de euros” al no respaldar el acuerdo de remanentes entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda.

Casares reacciona así tras el rechazo en el Congreso de los Diputados a la convalidación del Real Decreto-Ley de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las Entidades Locales. 

“El mismo Partido Popular que limitó la autonomía y la capacidad de gasto de los ayuntamientos, ha vuelto hoy a limitar sus recursos, no permitirles hacer uso de sus remanentes para poder avanzar en la reactivación y la recuperación de ciudades como Santander. Así defiende a los ayuntamientos, rechazando un acuerdo histórico”, denuncia. 

Dicha propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez para permitir el uso de los remanentes, contemplaba un fondo municipal extraordinario de 5.000 millones de euros, en el que “nuestra ciudad era de las capitales más beneficiadas por el acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la FEMP, que representa democráticamente la voluntad de todos los ayuntamientos”.

En este sentido, Casares explica que, de haberse aprobado el Real Decreto, Santander sería de las ciudades más beneficiadas, con 9,1 millones este año; 13,65 más en 2021, el uso íntegro del superávit de 2019 que asciende a 20 millones de euros, el levantamiento del techo de gasto y la posibilidad de poder gastar o invertir a partir de 2022 los 65 millones de la cuenta de remanentes.

 “En total 105 millones de euros, un 135% de lo que nos quitó al Ayuntamiento la Ley Montoro”, subraya el portavoz de Economía de los socialistas en la Cámara Baja, para quien es “imperdonable” la actitud “partidista” y “sectaria” que han mostrado los alcaldes y alcaldesas del PP “a las órdenes de Pablo Casado, pero en contra de sus vecinos y vecinas, poniendo por delante los intereses del Partido Popular y su objetivo de atacar al Gobierno a cualquier precio, por encima de los intereses de los ciudadanos”.

De esta forma, el diputado socialista señala que “hoy, con su voto en contra, han rechazado que las ciudades puedan disponer de recursos para invertir en cuidados, movilidad y agenda urbana y cultura.

Por otra parte, denuncia que ningún grupo político ha presentado “ni una sola propuesta” en el Congreso para poder gastar remanentes. “Es más, el Partido Popular no ha presentado en 8 años, desde que aprobaron la Ley de Estabilidad en 2012, ni una sola propuesta para que los ayuntamientos dispongan de dichos recursos”, enfatiza Casares.  

“Esto no solo lo dice el PSOE, que lo decimos; no lo dice el secretario general del PSOE de Santander o el diputado del PSOE por Cantabria, que también lo digo; lo dicen los técnicos independientes de Hacienda, que han comparado el acuerdo de la FEMP con la propuesta de 31 alcaldes rebeldes, entre los que está Gema Igual”, remarca.

Pese a ello, el diputado nacional del PSOE cántabro garantiza que el Gobierno de Pedro Sánchez seguirá trabajando para “devolver al municipalismo lo que arrebataron Rajoy y Montoro a las entidades locales”, porque “la ciudadanía no puede ser castigada por la sinrazón del PP”.

El líder de los socialistas santanderinos recuerda que, según los cálculos de Gestha (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda), que eran conocidos con anterioridad a la votación en el Congreso, Santander perdería el 51% con la propuesta que defiende la alcaldesa respecto al Real Decreto-Ley no convalidado hoy por la Cámara Baja.

Como explica Casares, mientras la propuesta para el uso de los remanentes municipales acordada entre el Ministerio de Hacienda y la FEMP repartía el fondo extraordinario municipal en función de los ahorros de los ayuntamientos, “la propuesta de los alcaldes del PP plantea un reparto en función de la población, con lo que ganan ciudades como Barcelona, pero pierde y mucho, de las que más, Santander”.

La propuesta que defiende Igual

De esta forma, Casares señala también que el informe de Gestha destaca por ciudades que Santander es de los ayuntamientos más perjudicados, con 12,71 millones menos (un descenso del 51% respecto a la propuesta prevista en el Real Decreto-Ley, sólo por detrás de los ayuntamientos de Madrid, Ourense y Pozuelo de Alarcón.

El secretario general de los socialistas santanderinos se muestra “indignado” por la “sinrazón” y el “sectarismo” de Gema Igual, a la que reprocha “poner por delante los intereses del PP de Casado”.

Casares cree que “la deriva del PP”, que solo busca “desgastar” al Gobierno de Pedro Sánchez, “pone por delante los intereses partidistas a los intereses de todos los santanderinos y santanderinas”.

“El sectarismo del PP nos sale muy caro a los santanderinos y santanderinas, el sectarismo de Gema Igual nos ha costado hoy casi 13 millones de euros”, determina.

Por último, Pedro Casares critica que teniendo en cuenta que el acuerdo cumple el dictamen que recoge las principales conclusiones y recomendaciones de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, incluyendo la fórmula legal para hacer uso de los remanentes sin contravenir la normativa de estabilidad, “se demuestra que el PP no tiene palabra y todo vale con tal de atacar al Gobierno de España”. “Muy patriota todo” concluye.