Santander comparte con los vecinos los avances del Plan de acción contra el ruido

17/10/24


El Ayuntamiento ya tiene definidas las líneas estratégicas del plan, dotará próximamente de presupuesto a las actuaciones de 2025 e iniciará, antes de que acabe el año, la modificación de la ordenanza municipal para evaluar y declarar las Zonas Acústicamente Saturadas.

El Ayuntamiento de Santander ha mantenido este jueves un encuentro con representantes de los vecinos de Pombo – Cañadío y Ensanche, con el objetivo de hacerles partícipes de los avances del Plan de acción contra el ruido.

En la reunión, han tomado parte la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, y la responsable municipal de Barrios, Lorena Gutiérrez.

Como se ha trasladado a los vecinos, el Consistorio ya tiene definidas las tres líneas estratégicas del plan, que son transversales y afectan a distintas áreas y servicios municipales.

Están centradas en la gestión y control del ruido ambiental; la sensibilización, divulgación y educación contra la contaminación acústica; y la gestión municipal para la mejora frente al ruido.

Rojo ha avanzado además los plazos para comenzar con la implantación del plan, de modo que se trabaja en dotar de presupuesto a las actuaciones previstas para 2025.

Al tiempo, la responsable de Medio Ambiente ha comunicado a los vecinos que el Consistorio iniciará en las próximas semanas la modificación de la ordenanza municipal del ruido, -en concreto del artículo 8, referido a las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS)-, tal y como se aprobó en Pleno y con el objetivo de incluir el procedimiento para evaluar y declarar las áreas en las que se incumplan los objetivos de calidad acústica.

Para ello, antes de que finalice el año, se llevará a cabo una audiencia a los vecinos a modo de información pública previa para recibir sugerencias y alegaciones.

Rojo ha remarcado que, a pesar de que el ruido de ocio no es una fuente de ruido a evaluar dentro de lo exigible para un Mapa Estratégico de Ruido según la legislación vigente, el Ayuntamiento de Santander está comprometido con los vecinos y por ello se encuentra estudiando las molestias generadas por el ruido de ocio en las zonas más problemáticas de la ciudad y las medidas a implementar.