Santander forma a jóvenes en el ámbito de la construcción, sector demandante de empleo

27/07/24


Escuela Talento Joven

Chabela Gómez-Barreda y Lucía Serrano destacan el compromiso del Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria con el futuro laboral de los más jóvenes, que pasa fundamentalmente por la formación especializada para el empleo

El Ayuntamiento de Santander continúa su compromiso con la formación especializada de los jóvenes como herramienta clave para su inserción laboral.

La concejala de Empleo y Emprendimiento, Chabela Gómez-Barreda, y la directora del Servicio Cántabro de Empleo, Lucía Serrano, han visitado las instalaciones de los antiguos talleres de Cajo, para interesarse por los alumnos participantes en la Escuela de Talento Joven “Santander Construye 2023”.

Ambas han destacado el compromiso del Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria con el futuro laboral de los más jóvenes, que pasa fundamentalmente por la formación especializada para el empleo, y han resaltado que esta colaboración supone una valiosa oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos en un entorno real.

Gómez-Barreda y Serrano han conocido a los doce jóvenes desempleados de Santander que participan en el programa formativo para la obtención de dos Certificados profesionales de la familia profesional de Edificación y Obra Civil, nivel 1, concretamente “Operaciones auxiliares de revestimientos continuos” y “Pintura decorativa” nivel 2. Igualmente, se han interesado por el personal docente responsable del grupo.

En el encuentro, han visitado el aula de formación teórica donde se viene impartiendo la formación de los Certificados profesionales, para luego pasar al taller donde los alumnos han realizado sus primeras prácticas de pintura y donde en la actualidad realizan trabajo real de mantenimiento de instalaciones.

Recientemente, estos alumnos han finalizado la restauración de paredes y techos de dos pisos de los Servicios Sociales municipales y participarán igualmente en trabajos en la Plaza de Toros, o en el Colegio Público Sardinero, entre otros espacios.

El Ayuntamiento, que inició este nuevo proyecto de formación y empleo el pasado 1 de enero, ha procedido a la contratación laboral de los alumnos-trabajadores por un periodo de seis meses prorrogables otros seis, a través de un contrato de formación en alternancia.

La Escuela de Talento Joven “Santander Construye” cuenta con financiación de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria y está dirigida preferentemente a jóvenes desempleados menores de 30 años y tiene una duración de año y medio.

Durante los primeros seis meses, los participantes reciben una beca de 13,50 euros por día asistido, y posteriormente, un contrato de formación en alternancia con un salario equivalente al salario mínimo interprofesional.

En la visita a las instalaciones, las autoridades también tuvieron la oportunidad de observar el aula de formación teórica y el taller donde los jóvenes han realizado sus primeras prácticas.

Actualmente, los participantes están involucrados en trabajos reales de mantenimiento informático en diversas instalaciones municipales, demostrando así la eficacia de la formación recibida.

Este programa no solo proporciona habilidades técnicas esenciales, sino que también facilita la integración de los jóvenes en el mercado laboral, contribuyendo al desarrollo de una ciudad más inclusiva y tecnológicamente avanzada.