Santander pone en marcha más de 30 puntos violeta contra la violencia de género

11/07/24


Presentación campaña contra las agresiones sexistas en fiestas

Zulema Gancedo detalla que se va a instalar uno permanente en la plaza de Cañadío, todos los viernes y sábados de julio y agosto y los primeros dos sábados de septiembre, así como en los festivales de música.

El Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Igualdad, ha iniciado el programa de puesta en marcha de más de 30 puntos violeta ubicados en distintas zonas de Santander vinculadas a las fiestas de la Semana Grande y a festivales de música.

En concreto, se instalará un punto violeta permanente en la plaza de Cañadío todos los viernes y sábados de julio y agosto y los primeros dos sábados de septiembre, así como en los festivales de música: Reggaeton Beach -Virgen del Mar-, Magdalena en vivo -campa de la Magdalena-, Hoky Music -campa de la Magdalena-, Santander Music -campa de la Magdalena- y Sonorama Day -Virgen del Mar-.

Así lo ha avanzado la concejala de Igualdad, Zulema Gancedo, quien acompañada por el concejal de Dinamización Social, Fran Arias, ha explicado que el programa persigue diversos objetivos, como el fomento de espacios libres de violencia hacia la mujer, promover un entorno seguro en lugares de ocio para que mujeres y hombres disfruten en igualdad, y concienciar a la población sobre la importancia de actuar ante un acoso o una agresión sexual, ayudando a que se puedan detectar este tipo de situaciones.

Tal y como ha detallado, este proyecto está enmarcado en el Plan estratégico Municipal de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres que en su Eje L4, recoge el objetivo dirigido a prevenir las agresiones sexistas que sufren las mujeres en contextos festivos y de ocio. Para ello, dentro de sus acciones recoge la instalación de puntos violeta en aquellos eventos dirigidos a la juventud y organizados por el Ayuntamiento de Santander.

En cada punto violeta se encontrarán un mínimo de dos personas con formación en igualdad y prevención de violencia que desarrollarán dos tipos de actuaciones: una de carácter preventivo mediante la información del recurso, organización de dinámicas y la difusión de materiales divulgativos, como pueden ser dípticos y guías; y una segunda, si fuese necesario, también realizarían tareas de carácter asistencial, mediante la atención y acompañamiento de posibles víctimas de agresión.

El punto violeta permanente de la Plaza Cañadío estará atendido en horario de 21.30 a 01.30 horas, y los de los festivales, desde el inicio al final del mismo, aunque podría aumentarse según la demanda o necesidades concretas.

“Desde el Ayuntamiento de Santander queremos promover un espacio seguro y libre de agresiones sexistas en espacios masificados de ocio como durante la celebración de las fiestas, o los festivales de música. Por ello, estos puntos violeta tienen gran importancia para promover la erradicación de la violencia sexual y asegurar que tanto mujeres como hombres puedan disfrutar de la misma manera de su ocio”, ha destacado.

Finalmente, ha agradecido el trabajo del equipo de Igualdad municipal y a la Comisión 8M su colaboración para desarrollar el díptico informativo que se facilitará en cada punto violeta.

Balance 2023

La edil ha recordado que en 2023 se instalaron 20 puntos violeta y un total de 2.663 personas demandaron algún tipo de información del equipo profesional que atendió estos espacios.

A lo largo de la Semana Grande, se dispuso un punto de atención permanente en el Parque Mesones, a la vez que otro itinerante en distintos lugares de la ciudad, dependiendo de la actividad del día, de modo que también se incidió en zonas como la plaza de Cañadío, la Plaza Alfonso XIII, la Virgen del Mar y la campa de La Magdalena.

“La creación de este tipo de espacios en eventos y festividades multitudinarias fomenta la sensación de seguridad de la población”, ha concluido.