Santander prevé movilizar en 2020 más de 76 millones de euros de inversión

05/12/19


César Díaz ha dado a conocer la propuesta de presupuesto para Fomento, Vivienda y Movilidad Sostenible, que asciende a 51,1 millones: 14,3 del presupuesto de la concejalía; 13,7 de la Sociedad de Vivienda y Suelo; y 23,1 del TUS 

El Ayuntamiento de Santander prevé movilizar en 2020 más de 76 millones de euros de inversión, según ha asegurado hoy el concejal de Fomento, Vivienda y Movilidad Sostenible, César Díaz, en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer la propuesta de presupuesto de sus áreas de gobierno para el próximo ejercicio.

Díaz ha detallado que el presupuesto asciende a 51.080.285 millones, de los cuales 14.259.984 euros se corresponden con el presupuesto propio de la concejalía; 13.653.225 euros con el presupuesto de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS); y 23.167.076 euros del TUS.

A estas cifras, ha explicado, está previsto incorporar 5,6 millones correspondientes a las inversiones sostenibles generadas en 2019 y el superávit que quedará tras la liquidación del presupuesto actual que puede estimarse en otros 20 millones.

Díaz ha recordado que Santander tiene en marcha en estos momentos un total de 34 actuaciones por importe total de 66,2 millones y en las próximas semanas está previsto comenzar seis obras más, ya adjudicadas, por importe de 9,5 millones.

En este sentido, ha destacado que en 2020, el Ayuntamiento de Santander seguirá apostando por la inversión productiva con nuevos proyectos para mejorar la trama urbana y las dotaciones y equipamientos en todos los barrios, impulsando al mismo tiempo la movilidad sostenible, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los santanderinos, generar actividad económica y puestos de trabajo.

Díaz ha remarcado que el Ayuntamiento continúa siendo una administración referente en cuanto al volumen de inversión pública.

Principales actuaciones de Fomento

Entre los principales proyectos del área de Fomento, Díaz ha citado las obras del antiguo túnel de Tetuán, que comenzarán tras la Navidad, a las que se destinará una partida de 1,8 millones.

También ha remarcado la construcción de los nuevos centros cívicos de Castilla Hermida y Cueto, a los que se destinará 1,5 millones; la finalización de las obras y puesta en servicio de la nueva sede de Talleres y Policía, para las que se contempla una partida de 953.000 euros; y la puesta en marcha de la nueva sede del TUS en Camarreal.

La concejalía prevé una partida de 1,9 millones para llevar a cabo obras de urbanización en diferentes barrios, dar continuidad a los planes de mejora de viales con una partida de 700.000 euros y continuar incrementando las ayudas para la rehabilitación de fachadas y la instalación de ascensores, que crecerán un 7 por ciento, para pasar de 700.000 a 750.000 euros.

También ha aclarado que aunque el presupuesto no incluye partidas específicas para el MAS o el Centro Asociado al Reina Sofía, se acometerá la rehabilitación del museo con la indemnización que resulte del seguro por los daños del incendio y una partida de 871.000 euros generada de años anteriores.

En el caso del Reina Sofía, el objetivo es redactar el proyecto básico y de ejecución de la rehabilitación del edificio, para lo que el edil ha asegurado que cuenta con una partida genérica de su departamento que asciende a 600.000 euros para elaboración de estudios, proyectos y asistencias técnicas.

Además, el Ayuntamiento continuará apostando por el proceso de integración del frente marítimo, con una partida de 500.000 euros que se sumará a lo presupuestado este año.

Concretamente, se ejecutará el derribo de los tinglados de la calle Antonio López y su posterior urbanización, que prevé iniciarse para principios del próximo verano, y la mejora y ampliación del parque del Barrio Pesquero, en el solar que ocupaba el antiguo restaurante El Vivero.

También en colaboración con la Autoridad Portuaria, está previsto acometer la rehabilitación del Muelle de Maura, un proyecto que está a punto de finalizar y que supondrá una inversión de 1,5 millones, cofinanciados al 50 por ciento.

Además, en 2020, se realizarán los proyectos para la renovación del malecón de Puertochico y la prolongación del paseo marítimo desde Gamazo hasta la playa de Los Peligros.

Movilidad Sostenible y Vivienda

En el área de Movilidad, Díaz ha avanzado que en 2020 se pondrán en servicio las escaleras y rampas de Porrúa y Entrehuertas y en los próximos días comenzarán los trabajos de los accesos al Cabildo, que unirán el túnel del Pasaje de Peña con los Juzgados de la calle Alta con un ascensor y una pasarela.

Santander impulsará la ejecución de nuevo itinerarios peatonales mecánicos, como el de Valdenoja, -cuya licitación se acaba de aprobar en la Junta de Gobierno Local-, y se redactarán los proyectos para mejorar la movilidad entre Jesús de Monasterio y Juan XXIII, y en Canalejas.

El concejal ha asegurado que se iniciará también el desarrollo del Plan de Movilidad Ciclista, prestando especial atención a la ejecución de un itinerario que recorra el centro de la ciudad en las mejores condiciones posibles. También, se instalarán nuevos aparcamientos cerrados para bicicletas, se impulsará el proyecto piloto de bicicletas eléctricas para trabajadores municipales y se estudiarán nuevas zonas de calmado de tráfico para facilitar la circulación de las bicicletas por calzada en zonas donde no es posible encajar un carril bici.

En cuanto a las semipeatonalizaciones, se llevarán a cabo la de la calle San Luis y Antonio de Cabezón y se redactará el proyecto para semipeatonalizar Vargas y mejorar la Alameda.

Díaz ha asegurado que ya se están dando los primeros pasos, en coordinación con la Autoridad Portuaria, para avanzar en el encaje del aparcamiento disuasorio en los terrenos portuarios de la Marga, y en 2020 se pondrá en marcha la redacción del proyecto para el otro disuasorio, en el actual aparcamiento del campo de futbol del Sardinero.

En el TUS, se cubrirán las vacantes de la plantilla por promoción interna y se contempla un incremento salarial del 2% previsto para 2020, -y del 1% a partir de julio de 2020 condicionado a la evolución del PIB-.

Además, el objetivo es incorporar a los autobuses un sistema de ayuda a la conducción eficiente y segura, renovar la flota con 3 nuevos microbuses y 6 autobuses híbridos y probar dos proyectos pilotos (un autobús 100% eléctrico y otro impulsado por gas).

Por último, Díaz ha dado a conocer los detalles del presupuesto del área de vivienda, un proyecto “continuista”, ha dicho, para seguir favoreciendo que las familias santanderinas tengan acceso a una vivienda de calidad a un precio asequible

Las cuentas permitirán finalizar las 120 viviendas de la promoción de San Román, seguir introduciendo medidas para favorecer el acceso a una vivienda -como el nuevo descuento de 100 euros en la renta mensual por cada hijo que se incorpore a la unidad familiar-, continuar la ejecución de las 66 viviendas de protección oficial en la antigua parcela de Tabacalera, finalizar la construcción del nuevo edificio de uso administrativo de la calle La Paz y continuar la tramitación del solar de la prisión provincial.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales