Santander quintuplicará el importe de la convocatoria de ayudas culturales

09/07/20


Igual ha mantenido esta mañana la quinta mesa sectorial del plan de choque ‘Santander a punto’ con los representantes del sector cultural 

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha anunciado esta mañana, durante la quinta reunión sectorial para dar a conocer las medidas del plan de choque ‘Santander a punto’, que el Ayuntamiento quintuplicará el importe de la convocatoria de ayudas culturales, hasta sumar un total de 250.000 euros.

La regidora ha explicado que esta iniciativa forma parte de una de las 167 incluidas en el documento, de las casi 40 que se han presentado hoy ante las empresas y representantes del sector cultural de la ciudad.

En concreto, se han explicado las medidas fiscales y económicas; las de impulso al empleo y la actividad de autónomos y empresas y las de acción cultural, que suman un total de nueve millones y medio de euros y “que son las que más les pueden afectar y con las que el Ayuntamiento demuestra su implicación y su apoyo al sector”, ha recalcado.

Acompañada de la concejala de Cultura, María Luisa Sanjuán, la alcaldesa ha agradecido a los asistentes “su esfuerzo” en estos meses tan difíciles en los que han tenido que parar su actividad.

Al encuentro han asistido también los responsables de las áreas de Economía y Hacienda, y Empleo y Desarrollo Empresarial, Víctor González-Huergo y Daniel Portilla, respectivamente, para exponer las ayudas económicas y bonificaciones fiscales de las que se puede beneficiar el sector cultural, como empresas que son.

“Está claro que uno de los sectores más golpeados por la pandemia, además del hostelero y comercial, ha sido el cultural, que además continúa muy limitado por las restricciones de aforo, por lo que tenemos que volcarnos en ayudarles en la medida de lo posible”, ha señalado Gema Igual.

Por ello, ha aludido al plan de dinamización del comercio cultural, una propuesta que busca favorecer directamente la actividad de los comercios y establecimientos culturales, fomentando la organización de una serie de actividades promocionales de pequeño formato (recitales, conciertos acústicos, presentaciones, conferencias, cuentacuentos, performances, etc.) en librerías, galerías de arte, salas de conciertos y otros establecimientos culturales, como forma de visibilización y estímulo al consumo cultural.

La alcaldesa ha puesto en valor la Cultura y ha incidido en que es un aspecto “vital” en la ciudad de Santander. “Los santanderinos somos grandes consumidores culturales y debemos poner en marcha iniciativas que propicien el mantenimiento de las empresas, de los artistas, de los bailarines, de los músicos, de los actores y de tantas y tantas profesiones que dependen de ellos, además de las repercusiones directas en la hostelería y el comercio”, ha apuntado.

Entre las actuaciones incluidas en el plan ‘Santander a punto’ destinadas a incentivar la acción cultural la concejala María Luisa Sanjuán ha detallado la programación de un ciclo de conciertos de grupos musicales locales en Escenario Santander, con 12 actuaciones en los meses de julio, agosto y septiembre; el ciclo ‘Jueves en los jardines’, con actuaciones de teatro, magia, ilusionismo y humoristas santanderinos en los jardines de Jado y Enclave Pronillo; o la programación cinematográfica en pantalla gigante las noches de verano de los miércoles de cine clásico en versión original subtitulada articulada bajo el título ‘Cine en llamas’.

Asimismo, la titular de Cultura también ha aludido a la ‘Pandemia filosófica’, un ciclo de conferencias, cursos de iniciación, debates y actividades con la filosofía como punto de origen, que se realizará en librerías, cines, escenarios, teatros y centros culturales de la ciudad.

“Vamos a tratar de dinamizar al máximo diversos sectores culturales y por ello también artistas locales impartirán cursos de iniciación a la pintura, escultura y a las artes plásticas en los centros culturales y espacios al aire libre durante el otoño”, ha explicado, añadiendo que también está previsto un programa de iniciación a la literatura a través del conocimiento de obras maestras literarias universales guiados por escritores, poetas y profesores locales, bajo el título de ‘Farenheit’.

De otro lado, se mantienen las cuantías de inversión prevista en actividad cultural desde la Fundación Santander Creativa, como el Bono Cultura (inversión directa de 65.000€ que supone la puesta en circulación de 150.000€ en bienes y servicios culturales), las tres convocatorias de subvenciones que suman un valor total de 453.000 euros y el programa extraordinario para Artes Escénicas y Danza, que suma 130.000 euros.

La apuesta del Ayuntamiento por la Cultura en el plan de choque incluye también el desarrollo de un programa de apoyo a la creación de contenidos digitales y promoción de las empresas culturales y creadores de Santander, realizando una convocatoria para la financiación de microespacios audiovisuales, con contenido propio que no sea promocional, abierto a todas las disciplinas del sector, que se difundirán a través de los canales digitales municipales y del TUS.

También se ha puesto en marcha el plan de dinamización cultural que contempla, entre otros aspectos, la apertura de bibliotecas, centros cívicos, culturales y ludotecas, reforzando el personal de atención en los mismos y aumentando los recursos informáticos y telemáticos flexibilizando los permisos para actividades culturales en la vía pública durante este período.

Y, como apoyo a los artistas locales, así como al sector de las galerías, que han permanecido cerradas durante el período de alarma, se han adquirido obras de siete artistas cántabros a cuatro galerías de la ciudad, que se suman a la compra de libros destinados a la red de bibliotecas municipales en librerías santanderinas.

Además, se generarán nuevas infraestructuras físicas y tecnológicas, de forma que se aprovechen y recuperen inmuebles para reconvertirlos en espacios de desarrollo de actividades creativas; así como la creación de un programa de apoyo técnico y financiero a la incorporación y actualización de medios digitales para profesionales y empresas de los sectores cultural y artístico a través de una línea de subvenciones y de un programa de compra pública de innovación que contribuyan a mejorar la capacidad productiva digital.

Por último, María Luisa Sanjuán ha avanzado que se han aplazado las fechas de todas las actividades culturales y artísticas programadas en espacios públicos durante el estado de alarma, garantizando la ejecución total presupuestada sin pérdida de actividad y el traslado del presupuesto al ejercicio 2021.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales