Santander y la AEPD concienciarán del peligro de compartir en internet contenido sexual o violento

19/02/20


Colaboración con la AEPD

Madrid y Santander son las primeras ciudades que se han unido a esta iniciativa de prevención dirigida especialmente a menores, centros educativos con la que se pretende fomentar un uso adecuado de las redes sociales y aplicaciones.

El Ayuntamiento de Santander se ha unido a la campaña ‘Por todo lo que hay detrás’, que ha puesto en marcha la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para concienciar sobre el peligro de difundir sin consentimiento contenido sexual o violento a través de Internet.

Madrid y Santander son las primeras ciudades que se han unido a esta iniciativa, puesta en marcha el pasado mes de enero con motivo del Día Internacional de la Protección de Datos y dirigida especialmente a menores, centros educativos y mujeres víctimas de violencia digital para promover la utilización del Canal prioritario de la Agencia para denunciar la difusión en Internet de contenidos sexuales o violentos publicados sin el permiso de las personas que aparecen en ellos.

La alcaldesa, Gema Igual, y la directora de la AEPD, Mar España, han mantenido un encuentro en el que se ha abordado la necesidad de hacer un uso más responsable de los contenidos que circulan en la red y de denunciar su difusión para evitar sufrimiento a las víctimas y protagonistas de esos vídeos, audios o imágenes.

Durante la reunión han acordado proyectar uno de los tres vídeos que componen la campaña en las pantallas del Transporte Urbano de Santander (TUS). En concreto se  dará a conocer el spot ‘Fue condenado a cinco años de cárcel porque grabó y difundió el vídeo’, con el que la Agencia trata de mostrar la historia que puede haber tras un simple reenvío de contenido y evidenciar las consecuencias de su difusión.

En este sentido, la regidora ha expuesto el trabajo que desde las áreas de Educación, Juventud, Salud, Igualdad y Familia se realiza en Santander en este ámbito y ha puesto ejemplos como la asesoría de ciberbullying que ofrece el Espacio Joven de Santander, las charlas del aula ‘Educación Familiar en Salud’ sobre el buen uso de las TICs entre menores o el Plan de Mejora de la Ciberseguridad en Santander que el Ayuntamiento y la asociación Cibercantabria tienen previsto poner en marcha. 

Para Igual es fundamental ofrecer formación sobre alfabetización y concienciación digital para escolares, mayores, padres y profesorado porque cada vez son más los menores que se enfrentan a situaciones de acoso por los contenidos difundidos en redes sociales y a través de los dispositivos móviles, ha señalado.

“La intimidad es uno de los derechos que debemos preservar y la exposición en redes sociales así como el uso continuado de aparatos tecnológicos pone en riesgo al usuario”, ha afirmado.

La alcaldesa ha explicado que Santander se une a la campaña de la AEPD con la finalidad de dar mayor difusión a las reivindicaciones que realiza la Agencia y potenciar las iniciativas que el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha.

AEPD ha lanzado la campaña ‘Por todo lo que hay detrás’ para fomentar el uso del Canal prioritario, en el que tanto víctimas como conocedores de la difusión de contenido sexual o violento puede solicitar la retirada de vídeos, fotos o audios indicando los enlaces en los que se muestran esos contenidos.

Mar España ha destacado que, además de adoptar medidas urgentes para eliminar el contenido, la Agencia también valora la apertura de un procedimiento sancionador contra los usuarios responsables de haber realizado la difusión de ese contenido sensible sin consentimiento.

“El Canal prioritario se ha diseñado para dar respuesta a situaciones muy graves en las que se ven involucradas víctimas de violencia de género, abuso o agresión sexual o acoso, o cualquier otro colectivo especialmente vulnerable como el de los menores, personas discriminadas por su orientación sexual o raza, personas con discapacidad o enfermedad grave o en riesgo de exclusión social”.

Y ha añadido que, además de la posible responsabilidad administrativa y la sanción que puede imponer la Agencia, los responsables de la difusión también pueden tener responsabilidad civil y penal. 

La información completa de la campaña puede consultarse en la web de la Agencia Española de Protección de Datos www.aepd.es/canalprioritario o a través de redes sociales con el hashtag #PuedesPararlo y #CanalPrioritario.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

WEBCAM SANTANDER

Camera ImageImágenes cedidas por webcamsantander.com

Verdad o Mentira 12.03.2020

Twitter