El PP pedirá la creación de una Comisión Especial de Seguimiento del Complejo de Sniace

23/06/22


La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torrelavega ha anunciado hoy, en rueda de prensa, que su formación política pedirá la creación de una Comisión Especial de Seguimiento del Complejo de Sniace, tras que el alcalde, López Estrada, haya afirmado que sobre el suelo y el futuro de esa infraestructura decidirá el ayuntamiento.

En este sentido, Marta Fernández-Teijeiro ha señalado que “parece que para el alcalde el problema no es la industria, sino el suelo” y ha añadido que “no lo trata como un problema de reindustrialización, sino como una cuestión de urbanización y de porcentajes de usos. Es una mentalidad de especulación urbanística y no de desarrollo industrial”.

Tras mostrar su desacuerdo con esa postura y expresar su creencia de que “la mayoría de Torrelavega también lo está”, ha indicado que le parece “insólito que un diputado del Parlamento de Cantabria que ha votado una resolución se atreva a desdeñar esa misma resolución parlamentaria”.

“A lo mejor tendría que dimitir de su escaño, puesto que no me parece muy digno hacer de menos a la representación máxima del pueblo cántabro. Menuda manera de celebrar 40 años de autonomía, desdeñando una de sus instituciones más importantes”, ha enfatizado.

La portavoz del PP también se ha referido al Partido Socialista diciendo que le parece “vergonzosa” su actitud. “Han dejado morir Sniace sin decir ni mu y asisten al manejo urbanístico de Sniace sin decir tampoco ni mu”.

“Hay quien se pregunta si a los socialistas de Torrelavega se los ha comido el lobo. ¿O es que Urraca y Viadero están por la especulación urbanística sobre el cadáver de Sniace?”, ha subrayado.

En este sentido ha anunciado la presentación de iniciativas municipales “para que esto no quede así y nadie se arrogue ninguna competencia caciquil sobre la reindustrialización de Torrelavega”.

“Hemos visto recientemente cómo una directora general del Gobierno de España venía a enmendar la plana al PRC y lograr un acuerdo en el convenio del metal”. En este sentido ha preguntado “¿por qué no ha venido ninguna directora general de Pedro Sánchez para ver de reabrir Sniace o reindustrializar Torrelavega?”.

Por lo que se refiere a la comisión, Fernández-Teijeiro, ha explicado que deberá contar con representación de todos los partidos políticos, los sindicatos y los empresarios de la ciudad, porque, según ha añadido, “esto no es un suelo perdido por ahí, es la zona cero de la desindustrialización de Torrelavega y se debe regenerar y reindustrializar desde el consenso, no desde las bravatas de una Alcaldía a la que se le cae el ayuntamiento a trozos y que no es capaz de contratar tres conserjes en tres años, no digamos ya aprobar un plan de urbanismo”.

“Lo advertimos ya: con chulería, no. Tendrá que ser con consenso y habrá un conflicto político importante, porque no vamos a permitir ni que se escaquee el Gobierno de Cantabria de la reindustrialización de Torrelavega, ni que se tome este problema como un problema urbanístico y de suelo comerciales”.

En opinión de la portavoz el PP, suelo comercial “ya hay mucho en Torrelavega y vacío, desertizando las calles de toda la vida”. A su juicio,  “no hace falta más suelo comercial, hace falta suelo industrial y no votaremos a favor del Plan General si no queda clara la vocación industrial de Torrelavega, y si llegamos a tiempo para impedirlo, lo haremos”.

Fernández-Teijeiro se ha vuelto a referir a lo que ha denominado “desdén” del alcalde por el Parlamento, algo que en su opinión “ha encendido todas las señales de alarma”. “Aquí parece haber gente que se estaba frotando ya las manos con la muerte de Sniace y la desaparición de 600 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos” ha añadido.

“No nos gusta ni un pelo, si lo ponemos en relación con la completa pasividad de Gobierno y Ayuntamiento en estos dos años de cierre”, ha continuado Marta Fernández Teijeiro, quien ha opinado que “no se puede añadir un atropello a otro y, desde luego, si el Partido Socialista no reacciona, nosotros le obligaremos a reaccionar. ¿O es que el PSOE tiene determinados intereses urbanísticos en Sniace? Si es así, que nos lo digan el señor Urraca y el señor Viadero, para poder valorarlo”.

Por otro lado, la portavoz del PP ha considerado que el equipo de gobierno “arrastra tanto los trámites y los expedientes que ahora puede haber incluso problemas para terminar la tramitación del plan general y tomar la decisión final sobre Sniace”.

“Por tanto, razón de más para que haya una comisión específica de seguimiento de todo esto, para evitar maniobras oscuras y que se especule con los terrenos, porque no hay que hablar de los terrenos, hay que hablar de industria y de tecnología” ha subrayado.

En su opinión, al decir esto, el PP representa el sentir “muy mayoritario de Torrelavega. Y además, nos preocupa mucho que todas estas maniobras e ineficacias vayan dando lugar a otros cuatro años de ruina y vacío en el complejo de Sniace”.

Por último ha preguntado “¿de qué ha valido para los obreros de Sniace la popularidad televisiva de alguno? Absolutamente de nada. Hay que extraer lecciones de la ausencia total de estrategia industrial en Cantabria con estos gobernantes”.