Arrancan los Consejos de Distrito para dar a conocer a los vecinos el Plan "Santander A punto"

13/07/20


Igual ha reiterado la necesidad de que el Gobierno de España permita al Ayuntamiento “invertir el superávit en la regeneración económica de la ciudad”

El Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Santander ha acogido esta tarde la celebración del primero de los Consejos de Distrito de la ciudad para dar a conocer a los vecinos el Plan ‘Santander A Punto’. En concreto, se ha celebrado el Consejo Nordeste, en el que están representados los concejales de los diferentes grupos políticos y los vecinos de Cueto y Monte.

La alcaldesa, Gema Igual, ha participado en este Consejo Extraordinario en el que el único punto del día ha sido la presentación del Plan ‘Santander a Punto’, un documento con un total de 167 medidas valoradas en 25,2 millones de euros “para tratar de afrontar y paliar el golpe sobrevenido por la crisis sanitaria del COVID-19”.

Aun así, ha hecho hincapié en que el dinero “es insuficiente” y ha reiterado la necesidad de que el Gobierno de España permita al Ayuntamiento “invertir el superávit en la regeneración económica de la ciudad”.

“No voy a cejar en el empeño y seguiré reclamando al Gobierno central la totalidad de los ahorros de los santanderinos con el fin de que la ciudad se recupere”, ha remarcado.

Igual, que ha destacado que el plan es fruto del consenso y de la unidad política de los concejales de la Corporación municipal, ha recordado que se articula en tres ejes: plan de apoyo social; plan de reactivación económica; y plan de adaptación al nuevo espacio urbano de la ciudad de Santander.

Así, ha explicado que el primer bloque de apoyo social incluye, entre otras medidas, duplicar del fondo de emergencia social hasta llegar a los 2,5 millones de euros; el programa ‘A tu lado’ para proporcionar compañía telefónica a los mayores; así como ayudas para jóvenes y las dotaciones de mascarillas dirigidas a las familias más vulnerables; o el apoyo en el cuidado de mascotas con 500 ayudas de 15 euros para su vacunación. 

En las propuestas incluidas en el plan de reactivación económica, la regidora ha subrayado que tienen un peso importante las medidas fiscales como las exenciones de tasas de terrazas y el aplazamiento de impuestos.

Entre ellos, ha incidido en una reducción en la basura no doméstica del 50% durante el tercer trimestre y del 25% el cuarto; la reducción del 25% en la cuota del IAE; y la reducción de las tasas urbanísticas para fomentar la actividad del sector.

De igual forma, se establecen numerosas medidas de apoyo a autónomos, a empresas y a fomento del empleo, con una partida de 3, 5 millones para ayudas.

En cuanto al tercer bloque, Gema Igual ha indicado que está encaminado a la nueva forma de moverse por Santander con el plan de impulso a la movilidad sostenible; la prevención y seguridad del TUS; ayudas al sector del taxi para la renovación de vehículos y otras para la compra de bicicletas mecánicas y eléctricas;  la reserva de otro millón de euros para reforzar el servicio de limpieza de la ciudad; y el plan de adaptación de las playas.

La alcaldesa de Santander ha recordado que existen cuatro Consejos de Distrito (Noroeste, Nordeste, Sudeste y Suroeste) y que estos consejos son “un instrumento de participación fundamental que facilita y fomenta el debate directo entre los grupos políticos municipales y los representantes de los vecinos”.

Los Consejos de Distrito son órganos de participación, consulta, información, control y propuesta de la gestión municipal, sin personalidad jurídica propia, que permiten la participación de los vecinos, colectivos y entidades de un mismo barrio o territorio en la cogestión de los servicios municipales

En ellos, las asociaciones pueden trasladar sus propuestas, sugerencias y preocupaciones, y conocer de primera mano proyectos municipales que afectan a sus barrios o al conjunto de la ciudad.

Composición de los Consejos de Distrito

El Consejo de Distrito Noroeste lo preside el concejal de Personal y Protección Ciudadana Pedro Nalda, mientras que la Vicepresidencia recae en Javier Ceruti y los vocales son los ediles Víctor González Huergo, Ana Santurtún, Myriam Martínez, María Luisa Sanjuán

Las asociaciones vecinales presentes en este Consejo son las de María Blanchard, la Virgen del Mar, Cierro del Alisal, Nuestra Señora de Belén, Amigos de Cazoña y Pintores Montañeses.

Por su parte, el Consejo de Distrito Nordeste lo preside la concejala de Turismo, Comercio y Mercados, Miriam Díaz, como vicepresidenta actúa María Luisa Sanjuán y los vocales son Álvaro Lavín, Javier González de Riancho, Vicente Ríos, Javier Ceruti y Guillermo Pérez-Cosío. Este órgano se completa con miembros de las asociaciones Fernando Ateca, El Castillo y Cueto.

En el caso del Consejo de Distrito Sudeste, la Presidencia recae en la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez; la vicepresidenta es María Luisa Sanjuán y los vocales Margarita Rojo, Ainoa Quiñones, Amparo Coterillo, Javier Ceruti y Miguel Saro.

En este caso, las asociaciones de vecinos presentes son las de Perines, Jacobo Roldán Losada-Quinta Porrúa, Miralpuerto, Plaza de la Esperanza, San Luis-San Juan, Río de la Pila-Aguayos-San Antón, Manuel Llano, calle Alta y Los Arenales, como en todos los casos, en representación del conjunto de colectivos del distrito.

Por último, en el Consejo de Distrito Suroeste la Presidencia está a cargo del concejal de Empleo y Emprendimiento, Daniel Portilla y tiene como vicepresidente a Javier Ceruti y como vocales a Noemí Méndez, Daniel Fernández, Jesús Goñi, María Luisa Sanjuán y Guillermo Pérez Cosío.

Las asociaciones de vecinos presentes en este Consejo de Distrito son las de Primero de Mayo, Virgen del Carmen, Nuestra Señora de Loreto y San Joaquín.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

WEBCAM SANTANDER

Camera ImageImágenes cedidas por webcamsantander.com

Twitter

Las más vistas hoy