La alcaldesa destaca las ciudades del Arco Atlántico como modelo de desarrollo y resiliencia ante la crisis sanitaria

13/10/20


Gema Igual

Gema Igual ha dado a conocer el trabajo que está desarrollando Santander en diversas áreas de desarrollo prioritario durante su participación en el seminario ‘20 años de cooperación de las ciudades atlánticas’

La alcaldesa de Santander y vicepresidenta de las Ciudades del Arco Atlántico, Gema Igual, ha puesto esta tarde en valor estas urbes como modelo de desarrollo y resiliencia ante la crisis de la covid-19, durante su participación en el seminario que conmemora los 20 años de cooperación de las Ciudades Atlánticas.

Tras reconocer el trabajo realizado en estos cinco lustros para reforzar los vínculos de estos núcleos urbanos, la regidora santanderina ha expresado la necesidad de seguir potenciando como áreas de desarrollo prioritario el crecimiento azul, el medio ambiente, la movilidad, la igualdad de oportunidades y la innovación e investigación “que siguen en plena vigencia y están estrechamente ligados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Respecto a la primera de ellas, Gema Igual ha destacado que, en Santander, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria “reman en la misma dirección para que el puerto sea motor económico para la ciudad y, al mismo tiempo, ésta pueda incorporar progresivamente todos aquellos espacios portuarios que van perdiendo su uso en el centro urbano, dado que la actividad se va llevando hacia otros puntos del municipio o, incluso, fuera de él”.

De esta forma, ha detallado que ya se han recuperado para el disfrute ciudadano más de 75.000 m2 que antes eran inaccesibles, y que ambas partes cuentan con la firme decisión  “de seguir ampliando estos espacios a disposición de los vecinos de Santander”.

En cuanto al medio ambiente, la alcaldesa ha dado a conocer una de las iniciativas más novedosas que se están desarrollando en la capital cántabra, dentro de un proyecto europeo, denominado Pop-Machina, centrado en el movimiento ‘maker’ y la economía colaborativa, “para promover la sostenibilidad ambiental, disminuir los residuos generados por la sociedad y generar beneficios socioeconómicos, implicando a emprendedores y creativos pero también a todos los vecinos”.

En este sentido, ha recalcado que Santander es una de las siete ciudades europeas donde se prueba este proyecto para generar un ecosistema alrededor de un espacio físico 'Circular Maker Lab', que habilitará el Ayuntamiento y en el que los ciudadanos podrán participar en iniciativas de fabricación colaborativa, auto-reparación, formación en técnicas de fabricación digital, etc., que fomenten los principios de la economía circular.

Durante su intervención, Gema Igual también ha incidido en la movilidad y en el protagonismo creciente de nuevas formas de desplazarse por la ciudad, y ha recordado que la ciudad cuenta con más de 8 millones de usuarios al año en los 13 itinerarios verticales existentes, que han supuesto una inversión de 25 millones de euros, a los que se suman otros 2,6 más en otras dos actuaciones que se están realizando en la actualidad.

“Hemos ampliado las zonas 30, de calmado del tráfico y limitación de la velocidad para facilitar el tránsito en bicicleta en condiciones de seguridad y desde el inicio de la pandemia se ha ampliado la red de carriles bici en cerca de un 20% de su longitud”, ha matizado asimismo.

De igual forma, la alcaldesa ha abordado la igualdad de oportunidades en la que lleva trabajando el Ayuntamiento desde hace tiempo para que la ciudad esté más cohesionada socialmente y ha resaltado el Plan de Apoyo Social, dotado con más de 3,6 millones de euros con 40 medidas para conseguir ese objetivo. Entre ellas, el Fondo de Emergencia Social, que, con 1,2 millones de euros, se destina a garantizar las necesidades básicas de los ciudadanos –alimentación, higiene, ropa, calzado, suministros, gastos sanitarios, etc-.

Asimismo, Igual ha incidido en el plan de reactivación económica, valorado en 15 millones de euros, de los que 3,6 tienen como destino ayudas directas a empresas y emprendedores, así como bonos de consumo en la hostelería y el comercio local con una aportación municipal de 950.000 euros.

En cuanto a la innovación e investigación, la alcaldesa ha precisado que, tras la aceleración de los trámites telemáticos como consecuencia de la pandemia, en la actualidad en el Ayuntamiento se desarrollan el 60% por esta vía y ha subrayado la puesta en marcha de la iniciativa Smart Citizen que, con un presupuesto de 6,7 millones de euros, persigue impulsar las nuevas redes de comunicación con los ciudadanos y visitantes.

Por último, la regidora ha apostado por la cultura como otro de los grandes nichos de oportunidad de las ciudades para afrontar esta crisis y ha manifestado su confianza en el futuro gracias también a las grandes dotaciones culturales en las que el Ayuntamiento está trabajando desde el ámbito público y privado como la sede asociada del Reina Sofía, ligada al Archivo Lafuente, el Museo de Arte de Santander y el proyecto Pereda, que ejecutará el Banco Santander con una inversión de 45 millones de euros.

Junto a Gema Igual han intervenido también en este foro -que ha estado moderado por Enrique Rodríguez Martín, responsable de promoción e internacionalización del Ayuntamiento de Gijón- Kieran Mc Carthy, del Ayuntamiento de Cork; Stefano Ferreti, investigador de la Agencia Espacial Europea; y Léna Dos, embajadora del programa ‘Atlantic Futures’.

Este seminario supone el arranque de la conmemoración del 20 aniversario de la Asociación de Ciudades del Arco Atlántico, que se celebrará hasta el 7 de julio de 2021.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Juan Hormaechea - I

Juan Hormaechea - II

Campaña de Navidad Teiba 2020

Twitter