El Ayuntamiento prevé ejecutar este año el 50% del Plan de Igualdad para el personal municipal

28/03/25


Comisión de seguimiento del plan de igualdad para empleados municipales

Daniel Portilla preside la comisión de seguimiento del plan y remarca que la política de igualdad preside todas las actuaciones relativas al personal.

El Ayuntamiento de Santander prevé implementar este año el 50% de las medidas que contiene el Plan de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para el personal municipal, según ha avanzado hoy el concejal de Recursos Humanos, Daniel Portilla, tras la reunión de seguimiento del documento, celebrada en el Consistorio.

Portilla ha remarcado que la política de igualdad “preside todas las actuaciones relativas al personal del Ayuntamiento” y ha mostrado su apoyo a este plan específico.

En la comisión, se ha dado cuenta de las medidas ya ejecutadas por parte del ayuntamiento: “El plan de igualdad para el personal municipal consta de 54 medidas que debemos poner en marcha antes de que acabe el año 2026, de las cuales ya tenemos ejecutadas un total de 14, es decir, casi un 26% del plan”.

Entre ellas, ha destacado la formación específica en materia de igualdad impartida entre los empleados, el desarrollo de un sistema informático para solicitudes de permisos, la flexibilización organizativa y horaria para el personal municipal, el fomento del teletrabajo, los permisos retribuidos para acompañamiento a consultas médicas de familiares y el compromiso de tolerancia cero contra el acoso.

También se ha referido a la inclusión de temas de igualdad en las convocatorias de oposiciones y a la composición equilibrada por sexo en los tribunales de selección o a la difusión de campañas de sensibilización en igualdad de género.

En la reunión de seguimiento, se ha dado traslado a los sindicatos del cronograma con las próximas 11 medidas a implementar antes de la próxima comisión, prevista para el mes de octubre.

En este tiempo, el Ayuntamiento se ha comprometido a poner en marcha la difusión del plan de igualdad de oportunidades para el personal municipal, una instrucción sobre la obligatoriedad del plan, nuevas píldoras formativas para la plantilla, difusión de los derechos de conciliación y del protocolo de acoso, variación del periodo vacacional en casos de violencia de género, así como el cambio de puesto o flexibilización laboral para las víctimas y el fomento de la comunicación interna mediante un buzón de sugerencias.

Durante el encuentro, el responsable municipal ha informado además de la designación de María Luisa Peón, directora de la Fundación de Servicios Sociales de Santander, como responsable del plan, otras de las medidas incluidas en el mismo.

“El Ayuntamiento de Santander cumple escrupulosamente todas las medidas de igualdad recogidas en el Estatuto del Empleado Público. Ahora, todas esas acciones se enmarcan específicamente en este plan con el que queremos garantizar una gestión de los recursos humanos cien por cien igualitaria”, ha concluido.