Desarrollo Rural impulsará el proyecto de recuperación del salmón atlántico en el río Nansa junto a la Sociedad Cántabra de Fomento de Caza y Pesca

30/03/25


La consejera de Desarrollo Rural en la reunión mantenida con los responsables de la Sociedad Cántabra de Fomento de Caza y Pesca. (Foto: Lara Revilla)

La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha abordado con el presidente de la Sociedad Cántabra de Fomento de Caza y Pesca, Manuel Borbolla, el impulso del proyecto de recuperación del salmón atlántico en el río Nansa para favorecer la presencia de esta especie emblemática en Cantabria.

Además de tratar cuestiones relacionadas con la pesca fluvial y proyectos de interés para Cantabria, la reunión ha servido para presentar la Sociedad a la consejera y ofrecer su colaboración para el desarrollo de actuaciones que contribuyan a mejorar la biodiversidad en la región.

Entre los asuntos presentados, Susinos ha avanzado la voluntad de su departamento para celebrar el Consejo Regional de Pesca a finales de septiembre, con el fin de que la normativa este publicada antes de que los pescadores soliciten los cotos de trucha y de salmón.

También ha expresado la voluntad de colaboración de la Consejería de Desarrollo Rural con la celebración de las jornadas sobre el salmón atlántico en Puente Viesgo en 2026, una iniciativa que tuvo el pasado año su primera edición y a la que se quiere dar continuidad con una periodicidad bianual.

Otros temas tratados han sido la digitalización de los permisos de pesca mediante la próxima puesta en marcha de una plataforma para la obtención telemática de los mismos, así como del refuerzo del trabajo de vigilancia en los ríos en las épocas de pesca.

Fundada en 1880, la Sociedad Cántabra de Fomento de Caza y Pesca cuenta en la actualidad con cerca de 4.000 afiliados.

En la reunión también ha participado el director general de Montes y Biodiversidad, Ángel Serdio, y el responsable de pesca y fomento de la Sociedad, José María Gómez.