Una sentencia confirma que el Gobierno tiene capacidad para sancionar las cláusulas abusivas en los contratos de consumidores sin necesidad de acción judicial previa
Una sentencia dictada el pasado mes de febrero por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santander ha desestimado íntegramente una demanda interpuesta frente a una resolución de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio que desestima el recurso de interposición interpuesto contra una resolución impuesta por la Consejería en relación a la potestad sancionadora de la Administración regional por la utilización de cláusulas abusivas en los contratos de consumidores y usuarios.
El fallo del juzgado deja claro que en la protección de sus derechos el consumidor puede acudir frente a la Administración, la cual tiene potestad para sancionar la utilización de cláusulas abusivas en los contratos con consumidores y usuarios sin necesidad de declaración judicial del orden civil.
De esta manera, el Gobierno de Cantabria puede sancionar la utilización de las cláusulas abusivas en los contratos, sin que sean declaradas previamente en el orden civil como tal, teniendo en cuenta lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, entre los que se encuentra como derecho la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, en particular, frente a las prácticas comerciales y la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.
Además, considera como cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquellas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe, cause, en perjuicio del consumidor y el usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato.
El consejero del ramo, Eduardo Arasti, ha destacado la importancia de que los consumidores estén informados acerca de la potestad que tiene la Administración para sancionar el empleo de cláusulas abusivas en los contratos y ha recordado tanto a usuarios como a consumidores que pueden acudir directamente a la Administración regional para que ésta sea la que se encargue de sancionar estas prácticas tan frecuentes de forma rápida y eficiente, "protegiendo en todo momento los derechos del consumidor sin necesidad de acudir al orden civil".

Más noticias de Cantabria
- Buruaga ofrece el respaldo del Gobierno a la empresa Leading de San Felices y valora su participación en el ITER
- Presidencia publica la convocatoria de un nuevo curso de formación para Auxiliares de Policía Local
- Las Juntas Vecinales de Camargo reciben la dotación presupuestaria para 2025, que crece un 23% respecto a la anterior legislatura
- Media inaugura las aceras y el paseo peatonal que conecta "de forma segura" Prezanes y Soto de la Marina
- Silva presenta el plan Cantabria.es.Inclusión con la atención a la diversidad como uno de los "grandes referentes" de la política educativa del Ejecutivo autonómico
- Elena Castillo exige a Diana Morant que "dignifique al CNIO con rapidez y eficacia" o dimita
- Bezana acoge la I Jornada de Sensibilización escolar sobre discapacidad
- Cantabria pide al Gobierno de Sánchez que arregle sus problemas informáticos y pague correctamente a los ganaderos
- Susinos destaca la importancia de utilización del logotipo de la raza autóctona bovina pasiega como "garantía de calidad"
- Camargo firma el convenio de colaboración con Costa Quebrada para el desarrollo del Geoparque en 2025