Muere Alfredo Pérez Rubalcaba

10/05/19


El ex ministro y ex vicepresidente durante los gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe GonzálezAlfredo Pérez Rubalcaba, ha fallecido este viernes a los 67 años de edad tras sufrir un infarto cerebral en la tarde del miércoles. Los servicios sanitarios le trataron en su domicilio de la localidad madrileña de Majadahonda y a continuación le trasladaron "en estado grave" al Hospital Puerta de Hierro, donde permaneció ingresado hasta su fallecimiento.

"Supongo que ya lo sabéis todos pero ha fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba. Gracias de parte de su familia y el respeto de estos días". Ha sido el mensaje trasladado a los medios de comunicación a las 15.30 horas para anunciar la muerte del ex dirigente socialista, cuya capilla ardiente quedará instalada en el Congreso de los Diputados desde las 20.30 hasta las 22.00 horas de hoy y las 9.00 y las 14.00 horas de mañana. El Gobierno ha declarado luto oficial desde las 20.00 de hoy hasta las 24.00 horas de mañana, durante el cual la bandera ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada. 

El PSOE ha anunciado que suspende todas las actividades de la campaña electoral esta tarde y en las próximas horas informará de cuándo las retoma. En Ferraz se ha puesto a disposición de la ciudadanía un libro de condolencias. Ciudadanos también ha paralizado todos los actos de hoy y ha aplazado al domingo el mitin de mañana con Albert Rivera y los candidatos de Madrid y de las europeas. El PP ha suspendido la actividad de esta tarde pero sólo de la dirección nacional del partido, no en las autonomías y los municipios. Podemos ha parado toda su campaña. Vox es el único partido que continúa con ella. 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha trasladado de inmediato al hospital para arropar a la familia de Rubalcaba. La preocupación por la inminencia de este desenlace llevó ayer a Sánchez a anticipar su regreso de la reunión informal del Consejo Europeo que se celebraba en Sibui (Rumanía) para "estar con la familia". Esta mañana había cancelado su viaje a Barcelona, donde asistía junto al Rey a la inauguración del Salón Internacional del Automóvil. 

Pasado y presente del socialismo español

Por la habitación del centro hospitalario ha pasado en las últimas horas el pasado y el presente del socialismo español. Los ex presidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero estuvieron allí ayer por la tarde y más tarde llegó Sánchez procedente de Rumanía. Junto a ellos decenas de compañeros de distintas épocas en el partido. 

La campaña de las elecciones europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo arrancó anoche con el PSOE pendiente de Rubalcaba y con el resto de fuerzas enviando mensajes de ánimo. Tanto el Rey Felipe VI como Mariano Rajoy se habían interesado en las últimas horas por su evolución. Reconocido por los suyos, Rubalcaba cultivó también una estrecha amistad con políticos de otros partidos. Todas estas muestras de afecto, que han continuado hoy después de confirmarse la noticia de su muerte, dan fe de la dimensión de su figura política. 

Retirado de la primera línea, el ex dirigente socialista había vuelto a la Universidad Complutense de Madrid donde ejercía como profesor de Química Orgánica en la facultad de Químicas desde 2014, después de abandonar la política por los malos resultados en las elecciones europeas de ese año cuando ocupaba el cargo de secretario general de los socialistas y ostentaba el liderazgo de la oposición [lea en PDF el discurso con el que anunció su marcha].

Rubalcaba ha sido uno de los ministros históricos que ha habido en la democracia y ha ocupado cargos de gran relevancia desde la época de Felipe González, con quien fue secretario de Estado de Educación, ministro de Educación y Ciencia, titular de la cartera de Presidencia y portavoz del Gobierno. Ya a partir de 2004, con la victoria en las elecciones generales de José Luis Rodríguez Zapatero, Rubalcaba ocupó el puesto de portavoz socialista en el Congreso y ministro del Interior entre 2006 y 2011. Desde el año 2010, con la segunda legislatura socialista, acumuló también la Vicepresidencia y la Portavocía del Gobierno.

Es uno de los últimos políticos que podría denominarse clásico de la democracia española. 

Entre los múltiples servicios al Estado, hay que destacar el último que prestó antes de abandonar la primera línea: fue uno de los hombres que negoció la abdicación del Rey Juan Carlos en 2014, pocos meses antes de dejar el Congreso de los Diputados. La confianza del anterior monarca en él hizo que le pidiera que se marchara de la Secretaría General del PSOE hasta que él hubiese abdicado pese a haberlo anunciado el día 26 de mayo de ese mismo año. Antes,como ministro del Interior con Zapatero, contribuyó de manera muy activa, junto al propio ex presidente, a conseguir el fin de ETA. Esta es unas de las cuestiones más relevantes que desde el PSOE se está destacando hoy. 

Descalabro del PSOE

Los últimos años de la carrera política de Rubalcaba llegaron tras el descalabro del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2011, cuando el Comité Federal del PSOE le avaló para competir en las primarias en las que se elegiría al sucesor de Zapatero para las elecciones generales. Ese año se presentó, pero el PSOE sacó su peor resultado hasta ese momento: 110 diputados frente a los 186 diputados de Mariano Rajoy, que le dieron la mayoría absoluta.

Asumió la derrota y la Secretaría General del PSOE en 2012, tras enfrentarse por el liderazgo a Carme Chacón pero, finalmente, tras los malos números cosechados en las elecciones europeas de 2014, donde el PSOE perdió nueve de 23 diputados, anunció que abandonaba la política. Los socialistas también le reconocen que tomara las riendas del partido en los peores momentos. Aquello fue en mayo, y él ya había decidido no presentarse al Congreso Extraordinario convocado para julio. Pero en junio llegó la abdicación de Juan Carlos, y Rubalcaba aguantó un poco más a petición del Rey. Finalmente, en septiembre de 2014 volvió a la universidad.

Rubalcaba había reaparecido esporádicamente en actos del partido y ha colaborado en alguna ocasión con Pedro Sánchez. Sin embargo, como él mismo comentó hace dos años a este periódico, estaba "feliz y tranquilo" de haber regresado a la docencia. Y eso, pese a que siempre se le consideró un político de vocación feroz.




Verdad o Mentira 13.06.2019

Twitter