"Basta ya de mentir con la privatización sanitaria para tapar su propio fracaso", replica del PP al PSOE

16/10/25


Miguel Ángel Vargas

“Basta ya de mentir con la supuesta privatización sanitaria para tapar el fracaso de su gestión sanitaria”, ha replicado hoy el diputado autonómico y portavoz en Salud, Miguel Ángel Vargas, a los socialistas cántabros “tras las mentiras que han dicho sobre el convenio con Santa Clotilde. Mucho nos tememos que lo hacen porque no soportan que el Gobierno del PP presupueste en Salud un 23% más que cuando ellos gobernaban”.

Para Vargas, que se agrupe en 16 años lo que se ha “venido haciendo siempre” con contratos periódicos, no sólo es que sea legal, sino que reduce la burocracia y aumenta la seguridad jurídica.

“¿Por qué el PSOE dice que es malo para Cantabria el convenio singular con Santa Clotilde y llama privatizar por la puerta de atrás a aquello que aplica su partido en otras comunidades como Asturias?¿Por qué pagaron 84 millones de euros a Santa Clotilde estando en el Gobierno cuando los precios eran mucho menores si entienden que es privatizar?”, se ha preguntado el diputado autonómico. 

Vargas ha explicado, como ya ha dicho el propio consejero Pascual esta mañana, que la colaboración con el Hospital de Santa Clotilde no es ni nueva, ni iniciada por el PP, sino que ha existido también con gobiernos socialistas. Y, ha recordado que este tema ya se trató en el Parlamento de Cantabria el pasado mes de diciembre y se permitió ampliar el plazo de colaboración para reducir la burocracia, “por lo que se ha hecho con total transparencia, le pese a quien le pese”, ha afirmado.

“Si el PSOE no quiere colaborar con el Hospital de Santa Clotilde que lo diga y que nos explique por qué ellos si colaboraban y ahora de repente hay que cambiar el criterio”, ha asegurado.

En su opinión, la actitud de los socialistas es muy torpe porque vuelven a mentir sobre una supuesta privatización sanitaria tan sólo una semana después de que se hiciese público el informe de la Federación de las Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que nos sitúa como una de las comunidades españolas con menor grado de privatización sanitaria. 

Para el portavoz en Salud, “lo que le pasa a los socialistas es que no soportan que sea un Gobierno del Partido Popular el que haya empezado a reducir las listas de espera, subir el sueldo a los profesionales sanitarios, esté arreglando los centros sanitarios y esté iniciando las obras de la protonterapia, entre otros asuntos”.

También, ha recordado que cada vez que el Gobierno del PP ha propuesto destinar más fondos al área de Salud, el PSOE siempre ha votado en contra. “Cada vez que hemos puesto encima de la mesa proyectos, acuerdos e iniciativas para mejorar la situación, el PSOE sólo ha ofrecido noes y ha puesto palos en las ruedas. Ahora que el Gobierno del PP anuncia un incremento de recursos para salud, 247 millones más que en el último presupuesto PRC-PSOE, el PSOE vuelve con el discurso de la privatización”, ha lamentado.

“No es la primera vez que el PSOE trata de meter miedo a los usuarios con el eslogan de la privatización, ya trataron de engañar a los cántabros haciendo ver que iban a tener que pagar por ser atendidos en el Hospital Marqués de Valdecilla y, además de los cántabros, fue la justicia la que acabó con su discurso. Pedimos al PSOE que deje de jugar con un tema tan sensible como es la salud”, ha concluido Miguel Ángel Vargas.