Ana Belén Álvarez clausura en Castro Urdiales un taller de empleo que ha permitido a 30 personas formarse en dependencia y confección

11/11/19


La consejera Ana Belén Álvarez en la clausura del taller de empleo en Castro Urdiales (Foto: Natalia Rasillo)

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha clausurado este lunes en Castro Urdiales un taller de empleo que ha permitido a un total de 30 personas desempleadas de larga duración obtener un certificado de profesionalidad para trabajar en el sector de la dependencia y en arreglo y confección de prendas.

La consejera, que ha hecho entrega de los diplomas en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento junto al director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, y al concejal de Empleo, Pablo Antuñano, ha indicado que la formación recibida otorga al alumnado "mayores opciones a la hora de obtener empleo en un sector necesitado de profesionales cualificados".

Ana Belén Álvarez ha destacado la importancia que la Consejería que dirige concede a la generación de oportunidades de empleo y formación que "incrementen las posibilidades de que las personas en desempleo retornen al mercado de trabajo". Prueba de ello, son los casi 7,5 millones de euros que el Ejecutivo ha invertido en políticas activas de empleo en este municipio en los últimos cuatro años, según ha apuntado.

El taller de empleo clausurado este lunes ha tenido una duración de seis meses y se ha dividido en dos grupos de quince personas que ha permitido a sus participantes obtener sendos certificados en 'Atención sociosanitaria a personas dependientes' y en 'Arreglos y adaptaciones de prendas y artículos en textil y piel'.

Al tratarse de un taller de empleo, la formación se adquiere en un entorno real de trabajo donde el alumnado está contratado por el Ayuntamiento, a través de un contrato para la formación y el aprendizaje.

En este sentido, la consejera ha insistido en que una condición esencial para la generación y el sostenimiento del empleo es "crear oportunidades de adquirir experiencia laboral y facilitar formación que permita la recualificación profesional".

Durante su intervención, Ana Belén Álvarez ha deseado a todos los participantes que puedan salir de la situación de desempleo e iniciar una nueva carrera profesional, para lo cual les ha brindado el apoyo y acompañamiento de los profesionales del Servicio Cántabro de Empleo.

El taller

En el certificado de 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales', el alumnado ha adquirido competencias y habilidades para preparar y apoyar las intervenciones de tipo físico, sanitarias y psicosociales dirigidas a las personas dependientes, gracias a la combinación de una formación teórica de 370 horas y de la práctica profesional.

Este certificado, que equivale a un título de FP de grado medio, es indispensable si se quiere trabajar en el sector de la dependencia.

En cuanto al certificado de 'Arreglos y adaptaciones de prendas y artículos en textil y piel', su duración ha sido de 390 horas y permite ejercer de modistas de arreglos y composturas, costurero/a-zurcidor/a, operario/a de confección o de modistería.

Para financiar este proyecto, la Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha destinado un total de 240.417 euros, de los cuales 2/3 partes -162.369 euros- se destinan a los salarios y Seguridad Social del alumnado.

Otros proyectos

Este proyecto de taller de empleo se suma a otros puestos en marcha en Castro Urdiales, a través del EMCAN, como son los correspondientes al Programa de colaboración con las corporaciones locales, que este año ha destinado una inversión de 947.600 euros para la contratación de personas en desempleo en la realización de obras y servicios de interés general.

Por otra parte, de las ayudas para el fomento del autoempleo, que también concede el Servicio Cántabro de Empleo, se han beneficiado en los últimos cuatro años 197 emprendedores del municipio, con un total de 1.280.800 euros (en lo que llevamos de año se han concedido 24 ayudas por valor de 163.600 euros).

Se mantiene, igualmente, la colaboración con el Ayuntamiento de Castro Urdiales para la puesta en marcha de acciones de mejora de la empleabilidad, con 76.601 euros que se destinan al servicio de orientación profesional del municipio.

En Castro Urdiales, el número de personas en paro al finalizar el mes de octubre era de 2.028, lo que significa un descenso acumulado en los últimos cuatro años del 23,47%.