Ana Belén Álvarez destaca el trabajo desarrollado para garantizar que los derechos de la infancia no se vean afectados en Cantabria por la crisis de la COVID-19

01/12/20


Ana Belén Álvarez durante la inauguración de las jornadas. (Foto: Raúl Lucio)

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha destacado el trabajo que en el ámbito de la infancia viene desarrollando su departamento para garantizar que los derechos de los niños, niñas y adolescentes vinculados a la provisión, la protección, la promoción y la participación, sobre todo entre aquellos que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, no se vean afectados por la crisis provocada por la COVID-19.

Álvarez, que ha inaugurado por videoconferencia las II Jornadas de Aprendizaje ‘Ciudades amigas de la infancia’, se ha referido en materia de provisión a las medidas adoptadas para hacer frente a las situaciones de pobreza infantil agravadas por la pandemia, entre las que ha citado la aprobación de una prestación extraordinaria y complementaria a la Renta Social Básica que ha llegado a más de 3.500 niños y niñas de 2.000 familias.

Con una dotación de 75 euros al mes por cada menor a cargo y con una duración de seis meses, ha recordado que esta prestación está dirigida a “garantizar el derecho a la alimentación de todos los menores en situación de vulnerabilidad social y paliar las consecuencias sociales que está teniendo la pandemia del COVID-19”.

En materia de subvenciones, la titular de Empleo y Políticas Sociales ha señalado como prioritarias las acciones llevadas a cabo para reducir los efectos de la brecha digital y las dificultades de muchos niños, niñas y adolescentes de Cantabria para contar con los medios y las habilidades necesarias, y que se pusieron de manifiesto durante los meses más duros del confinamiento.

En este sentido, ha puesto en valor la incorporación y la implicación de los municipios de la comunidad autónoma con esta medida.

Dentro de la protección de la infancia, Álvarez ha destacado el sistema impulsado por el Ejecutivo regional y las entidades locales a través de una red de centros de día municipales “capaz de proteger a los niños y niñas que sufren algún tipo de maltrato”, “atender a las situaciones de riesgo de desprotección” y “revertir estas situaciones”.

En aquellos municipios que no cuentan con centro de día, ha comentado, se ha empezado a potenciar un programa de intervención familiar para actuar directamente en los domicilios.

Para la promoción del desarrollo positivo de la infancia y la adolescencia, ha indicado la puesta en marcha del programa ‘Deportes en positivo’, pionero a nivel nacional y que forma parte de las actuaciones realizadas desde el Programa de Apoyo Integral a las Familias (PAIF).

Además de una actividad de ocio y entretenimiento, a través de este programa se persigue que el deporte se convierta en un espacio para que los niños, niñas y adolescentes aprendan competencias sociales y emocionales, y conozcan y asuman los valores asociados a la práctica deportiva.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales ha finalizado su intervención con las actuaciones llevadas a cabo en materia de participación, apuntando el impulso del programa de ‘Ciudades amigas de la infancia’ en Cantabria, “como propuesta que busca dar voz a los niños, niñas y adolescentes desde aquellos ámbitos más cercanos a su día a día”.

En este apartado, ha hecho referencia a la promoción de actividades formativas y al apoyo a los municipios para su reconocimiento como ‘Ciudad amiga de la infancia’.

‘Ciudades amigas de la infancia’

Organizadas por el Gobierno regional en colaboración con Unicef y la Federación de Municipios de Cantabria, el programa de estas II Jornadas de Aprendizaje cuenta con dos sesiones. La primera de ellas, que se celebra hoy, se centra en las ‘Políticas locales de infancia para la recuperación tras la COVID-19’, mientras que mañana se hablará de la ‘Participación infantil y adolescente: retos y oportunidades’.

Dirigidas a alcaldes, concejales, técnicos y representantes públicos municipales y de las administraciones local y autonómica, el objetivo de estas jornadas se ha centrado en promover en Cantabria la iniciativa ‘Ciudades amigas de la infancia’ y capacitar a los municipios con contenidos y herramientas que contribuyan a ampliar el conocimiento del enfoque de derechos de infancia y mejorar las políticas locales en este ámbito.

Además de crear un espacio de encuentro e intercambio de ideas para analizar el papel de la ciudad como actor en la garantía de los derechos de la infancia, se han tratado de dar a conocer los objetivos del Marco para la Acción de esta iniciativa, entre los que se incluyen que cada niño, niña y adolescente sea valorado, respetado y tratado justamente; que sus necesidades y prioridades sean consideradas en las normativas, políticas públicas y presupuestos; que tengan acceso a servicios esenciales de calidad; que vivan en entornos seguros y limpios; y que tengan oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter

Galerías de fotos