Blanco destaca el esfuerzo del Gobierno de Cantabria para adaptarse a las exigencias de la nueva PAC

09/07/20


El consejero, durante su encuentro con los representantes de UGAM-COAG (Foto: Oficina de Comunicación)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se ha reunido con representantes de la Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses (UGAM-COAG), dentro de la ronda de contactos permanentes que está manteniendo con todas las organizaciones agrarias para analizar sus principales preocupaciones y las medidas que se puedan llevar a cabo para mejorar la situación de ganaderos y agricultores.

Acompañado de varios miembros de su equipo, Blanco ha analizado con el colectivo asuntos de suma importancia para el futuro del sector, como la estrategia europea 'De la granja a la mesa', el funcionamiento de las oficinas comarcales en Cantabria y el futuro Plan Estratégico de la PAC.

El consejero ha destacado el importante esfuerzo que está realizando su departamento para adaptarse a las exigencias medioambientales que la nueva Política Agraria Común (PAC) vislumbra para los próximos años, en los que, ha dicho, "queremos que nuestro sector primario siga funcionando y creciendo con las ayudas que llegan de Europa".

Para ello, ha asegurado que su departamento está trabajando en la mejora continua de su red de oficinas comarcales a la hora de ofrecer información, orientación, asesoramiento técnico y atención al público, así como una gestión de trámites administrativos relacionados con el sector ganadero y agrícola.

"Los protocolos establecidos por el COVID-19 han obligado a hacer cambios para atender al público, abriendo nuevos canales de comunicación y garantizando la atención en todo momento", ha explicado.

Además, ha coincidido con los representantes de UGAM-COAG en destacar la labor de asesoramiento que realizan las organizaciones agrarias y la importancia de potenciar su labor de cara a las nuevas estrategias que impone la Unión Europea.

En este sentido, ha destacado que el Gobierno de Cantabria lleva varios años impulsando, mediante varias líneas de ayudas, el papel de las organizaciones profesionales agrarias como asesores de los ganaderos y agricultores de la región en materia de gestión técnico-económica.

También han destacado la necesidad de trabajar conjuntamente en la puesta en marcha de medidas que contribuyan a lograr antes de 2023, fecha en la que está previsto que entre en vigor la nueva PAC, las exigencias de la Unión Europea en materia medioambiental, de mercado, calidad alimentaria y seguridad.

La reunión también ha servido para analizar la necesidad de apostar por las nuevas tendencias de producción lechera y adaptar el mercado a las pequeñas explotaciones y a las zonas de alta montaña de la región.

De igual forma, han apostado por impulsar la formación y la investigación que promueve el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) para poder contar con herramientas modernas y digitalizadas que ayuden a mejorar la innovación del sector en la región.

Los representantes de UGAM-COAG han destacado la predisposición del consejero y de su equipo de atender las necesidades del sector y trabajar conjuntamente y en buena sintonía con el sector para impulsar su desarrollo en el futuro.

En la reunión han estado presentes el secretario general de UGAM-COAG en Cantabria, Gaspar Anabitarte; su vicepresidente, Rafael Roiz; el coordinador técnico Pablo Herrero y Luis Pérez y Lidia Calderón, como miembros de la ejecutiva.