Ahora el presidente Sánchez se plantea dimitir por los "ataques a su esposa". ¿Será verdad o cambiará de opinión?

24/04/24


Pedro Sánchez

Decisión sorprendente. Inesperada. Pedro Sánchez pone en duda su continuidad como presidente del Gobierno. Las informaciones periodísticas sobre su mujer, Begoña Gómez, la acción de la oposición y la decisión de un juez de investigarla por tráfico de influencias y corrupción en los negocios ha hecho que el jefe del Ejecutivo se replantee su posición. Cancela su agenda pública los próximos días. "Necesito parar y reflexionar". El lunes comparecerá públicamente para dar a conocer su decisión. "¿Merece la pena todo esto? Sinceramente no lo sé".

"Me urge responderme a la pregunta de si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor", expone Sánchez en una carta dirigida a la ciudadanía y que ha colgado en sus redes sociales. En el complejo presidencial y en Ferraz ya no se oculta el gran enfado que hay con la manera de proceder del PP. El rictus serio, duro, mandíbula tensa, de este miércoles de Pedro Sánchez lo decía todo. El presidente del Gobierno y su equipo consideran que se ha traspasado "todas las líneas rojas" y que se ha "incumplido todo código". Que se ha dado un paso que nunca antes se había hecho en democracia.

Con este movimiento, Sánchez intenta cambiar el paso. Ya lo ha hecho en ocasiones anteriores, como cuando la debacle del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023 decidió adelantar las generales. En un momento en el que se hablaba de la decisión del juez de investigar a su mujer y que había provocado el ataque del PP, el jefe del Ejecutivo trata de voltear la situación y se presenta como víctima de una "estrategia de acoso y derribo que lleva perpetrándose meses" y señala como culpables a Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal. De momento, la decisión ya ha tenido impacto internacional. "Pedro Sánchez dice que se plantea dimitir como presidente del Gobierno", titula en su portada The Times. "El primer ministro español suspende sus actos públicos tras la investigación por corrupción a su esposa", señala el Financial Times.

PDF del Comunicado completo de Pedro Sánchez