Blanco destaca la importancia del emprendimiento para impulsar las actividades del sector pesquero de Cantabria

29/10/20


Foto de familia de las autoridades y los emprendedores beneficiarios de los contratos (Foto: José Cavia)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha presidido hoy la firma de los contratos de los 22 proyectos que la Consejería financiará, por un importe total de 270.000 euros, para dinamizar la zona oriental de Cantabria a través de las actividades en el ámbito marítimo pesquero.

Gestionados por la Consejería a través del Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria, en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), los fondos de la convocatoria de este año que se han repartido entre entidades, tanto públicos como privadas, de los municipios de Santoña, Laredo, Colindres y Castro Urdiales, para promover la economía azul con actividades relacionadas con el sector pesquero.

Durante su intervención, Blanco ha destacado la importancia de apoyar proyectos emprendedores en el marco del desarrollo local participativo porque, en su opinión, deben ser los agentes del propio territorio los que dinamicen con sus actividades las zonas pesqueras de nuestra región. "Ellos son los que mejor conocen las fortalezas y necesidades de cada zona y por eso es nuestro deber apoyarles como aliados en todo momento", ha recalcado.

Para el consejero, "es muy muy ilusionante ver el emprendimiento que existe en esta zona de Cantabria para impulsar, entre todos, un sector tan importante para el desarrollo económico y social de la región como es el pesquero".

Ha puesto en valor la estrategia local participativa del GALP Oriental y su trabajo como entidad colaboradora en la gestión de los fondos europeos de la pesca para facilitar la puesta en marcha de proyectos y actividades en la zona oriental que ayudan a revitalizar las villas marineras orientales.

A la vista de los resultados cosechados hasta el momento y el éxito de participación y gestión "eficaz y eficiente" de los fondos, Blanco ha reafirmado el compromiso de su departamento de seguir apoyando iniciativas emprendedoras a través de esta estrategia para el nuevo periodo de programación del Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA).

El consejero ha recordado la firme apuesta del Gobierno regional por el desarrollo local participativo, al destinar 4,6 millones de euros de las partidas procedentes del FEMP para el periodo 2014-2020 y que ascienden a un total de 19,5 millones.

Además, ha agradecido a todas las entidades beneficiadas por apostar de manera decidida por el desarrollo de sus territorios en un momento en el que "tomar decisiones de emprendimiento e inversión resulta más difícil que nunca".

El acto también ha contado con la participación del presidente del Grupo de Acción Costera Oriental, Sergio Abascal, quien ha destacado la importancia de financiar este tipo de proyectos emprendedores que sirven para apoyar al mundo de la pesca en un año "tan complicado".

El también alcalde de Santoña ha valorado el esfuerzo que realiza el Gobierno de Cantabria para que esos fondos sean invertidos en los municipios costeros y se destinen a dinamizar el desarrollo local participativo para poder generar riqueza, empleo y actividad económica.

El acto también ha contado con la asistencia de la alcaldesa de Laredo, Charo Losa, y representantes de las corporaciones muniu, y representantes de las corporaciones municipales de Laredo y Castro Urdiales, así como de las cofradías de pescadores de Laredo, Santoña y Colindres.

Proyectos beneficiados

Las proyectos beneficiados por las presentes ayudas son Buceo Laredo, para la adquisición de trajes y equipamiento, electrónica para embarcaciones y la implementación de una página web; Laboratorio Labyc, también en Santoña, para adquirir un equipo de esterilización industrial y proporcionar pruebas piloto a los empresarios de la zona; la hospedería-asador El Puerto, en Colindres, para la inversión en nuevas tecnologías que mejoren su operatividad y servicio, y un pescador profesional de Santoña, para adecuar una embarcación pesquera para su uso turístico en Santoña.

También se han concedido ayudas al Ayuntamiento de Castro Urdiales, para la creación de una aplicación de móvil que permitirá la reconstrucción arqueológica del municipio y el acondicionamiento de la terraza del pabellón de actividades náuticas; al Ayuntamiento de Santoña, para la instalación de contadores de visitantes en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, el acondicionamiento de la Oficina de Turismo y la elaboración de murales de temáticas marineras; un emprendedor de Castro Urdiales, para ampliar su línea de negocio de webcams, y a un expescador de Laredo para implementar en su negocio de taxis sistemas de adaptación a personas con discapacidad.

De igual forma, han sido beneficiados el club de piragüismo de Colindres, para la creación de un equipo de piragüismo infantil y femenino; el club de remo Castreña, para adquirir una nueva trainera; el club Actividades Náuticas, para la adquisición de un batel mixto, y el club de remo de Laredo, para la adquisición de una nueva palazón de remos.

La Cofradía de Pescadores de Santoña, para organizar la primera edición de la 'Feria de las Artes Fijas: el jibión y la jibia'; la pescadería Pesmar Julio, de Laredo, para la remodelación y equipamiento del establecimiento; la Cofradía de Pescadores de Laredo, para la creación de un módulo prefabricado para el trabajo de rederas; Base Zumar, en Colindres, para la adquisición de dos torpedos subacuáticos; Osla Náutica, en Colindres, para la adquisición de dos hidrolimpiadoras; la Asociación de Empresarios de Santoña, para la realización de un libro de recetas marineras, y el Real Club Náutico de Castro Urdiales, para la rehabilitación del edificio, son otros de los beneficiados por los nuevos contratos financiados este por la Consejería.