Blanco reafirma el apoyo del Gobierno al sector empresarial para que contribuya a frenar el despoblamiento rural

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha reafirmado el apoyo del Gobierno de Cantabria de apoyar al sector empresarial de la región para que contribuya con sus proyectos de emprendimiento a frenar el despoblamiento de las zonas rurales de la Comunidad Autónoma.
Blanco ha realizado estas afirmaciones durante el acto de clausura de la jornada 'Empresa y futuro del medio rural', organizada por CEOE-CEPYME en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, en colaboración con el Grupo de Acción Local Liébana y la Asociación de Empresarios del Valle de Liébana.
En su intervención, se ha mostrado partidario de ofrecer desde las administraciones públicas la certidumbre necesaria a las empresas, independientemente de su tamaño, porque "alguien que quiera emprender y arriesgar tiene que saber en un plazo razonable de tiempo si va a poder poner en marcha su negocio".
"Debemos trabajar para tratar de simplificar el procedimiento administrativo para que los emprendedores apuesten por el medio rural, sin olvidar la certidumbre jurídica", ha insistido.
Para el consejero, el sector empresarial desempeña un papel fundamental en la lucha contra el despoblamiento, en su opinión, "un problema gravísimo en mayúsculas", porque, más allá de proporcionar servicios sanitarios, educativos y sociales a las zonas rurales, así como buenas vías de comunicación, "lo importante para lograr que la gente se quede en los pueblos es que tengan algo a lo que dedicarse".
En este sentido, ha puesto el ejemplo del sector agroalimentario de la región por su capacidad de fijar población en el territorio con pequeñas empresas que se dedican a elaborar con gran esmero y profesionalidad productos de gran calidad, logrando un gran reconocimiento nacional e internacional.
El consejero ha aprovechado la ocasión para destacar la firme defensa de su departamento, "que es más transversal que nunca al asumir al mismo tiempo todas las políticas que aglutina el sector primario y el medio ambiente", por el sector primario con acciones destinadas a apoyar la renta de agricultores y ganaderos; mejorar la rentabilidad y la competitividad de las explotaciones agrarias; impulsar la incorporación de jóvenes al sector agrario; inversiones en pequeñas industrias agroalimentarias, y promoción e impulso de los productos locales mediante marcas de calidad.
También se ha referido a las actuaciones destinadas a mejorar las infraestructuras agrarias como caminos rurales, electrificaciones rurales, pequeñas instalaciones energéticas y de ahorro energético y pistas forestales.
"Todas nuestras políticas van dirigidas a que el sector primario siga siendo el ADN de esta región porque, aunque Cantabria es industria, turismo, gastronomía, paisaje, formación e innovación, también es genéticamente rural. Y si el sector primario desaparece, Cantabria ya no será lo mismo", ha señalado Blanco.
También se ha referido a la postura que va a defender Cantabria en las negociaciones de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) 2021-2027 para respaldar las zonas de montaña de manera expresa, desde una vertiente diversa que incluye su tratamiento como zonas altamente sensibles al despoblamiento sobre las que, ha dicho, "es necesario incrementar el esfuerzo para fortalecer su tejido socioeconómico".
Finalmente, ha tenido palabras de agradecimiento para a CEOE CEPYME Cantabria, organizadora de la jornada, por las alianzas que está mostrando con el Gobierno en esta legislatura a la hora de poner en marcha iniciativas beneficiosas para el sector empresarial, y en especial, de las zonas rurales.
El acto ha contado con la presencia, entre otros, de la directora general de Desarrollo Rural, Marisa Pascual; el presidente de la CEOE-CEPYME Cantabria, Enrique Conde; el alcalde de Potes, Javier Gómez; el presidente del GAL Liébana, Gregorio Alonso, y el director del departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria, Pedro Requés, y la socióloga y ganadera de La Lejuca María Montesino. Estos dos últimos han sido los encargados de pronunciar unas conferencias sobre los presentes y los futuros de los espacios rurales y las oportunidades empresariales en el mundo rural.
Más noticias de Cantabria
- "Los cántabros tienen derecho a vivir tranquilos y Casares tiene la obligación de garantizarlo", afirma el PP
- Cultura participa en el homenaje al mariscal Antonio de Quintanilla último gobernador de Chiloé, Chile, y natural de Pámanes
- Buruaga anuncia la creación de una comunidad digital de cántabros en el mundo para promover el intercambio de experiencias y mantener vivo el vínculo con Cantabria
- Aprobado el borrador del plan estratégico para que la FP siga siendo "motor de cohesión social, competitividad y desarrollo profesional" en Cantabria
- El ICASS concede ayudas por importe de 640.000 euros a entidades sin ánimo de lucro para la realización de programas de Servicios Sociales
- Silva solicitará comparecer en el Parlamento de Cantabria para analizar los resultados de PISA 2025, ante la inacción por parte del Gobierno de España
- Media inaugura las obras de acondicionamiento de la margen derecha del arroyo Corrino en Queveda
- Camargo se prepara para reunir a cerca de un millar de ciclistas en la 42ª edición del Día de la Bici
- "PRC y PSOE quieren convertir la Ley de Vivienda en un instrumento de confrontación en lugar de una herramienta útil para los cántabros"
- El Gobierno de Cantabria da el primer paso para lograr la IGP del limón de Novales con el inicio de los estudios técnicos















