Blanco reafirma el apoyo del Gobierno al sector empresarial para que contribuya a frenar el despoblamiento rural

13/12/19


El consejero, durante su intervención en la jornada sobre despoblamiento en Potes (Foto: Oficina de Comunicación)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha reafirmado el apoyo del Gobierno de Cantabria de apoyar al sector empresarial de la región para que contribuya con sus proyectos de emprendimiento a frenar el despoblamiento de las zonas rurales de la Comunidad Autónoma.

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante el acto de clausura de la jornada 'Empresa y futuro del medio rural', organizada por CEOE-CEPYME en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, en colaboración con el Grupo de Acción Local Liébana y la Asociación de Empresarios del Valle de Liébana.

En su intervención, se ha mostrado partidario de ofrecer desde las administraciones públicas la certidumbre necesaria a las empresas, independientemente de su tamaño, porque "alguien que quiera emprender y arriesgar tiene que saber en un plazo razonable de tiempo si va a poder poner en marcha su negocio".

"Debemos trabajar para tratar de simplificar el procedimiento administrativo para que los emprendedores apuesten por el medio rural, sin olvidar la certidumbre jurídica", ha insistido.

Para el consejero, el sector empresarial desempeña un papel fundamental en la lucha contra el despoblamiento, en su opinión, "un problema gravísimo en mayúsculas", porque, más allá de proporcionar servicios sanitarios, educativos y sociales a las zonas rurales, así como buenas vías de comunicación, "lo importante para lograr que la gente se quede en los pueblos es que tengan algo a lo que dedicarse".

En este sentido, ha puesto el ejemplo del sector agroalimentario de la región por su capacidad de fijar población en el territorio con pequeñas empresas que se dedican a elaborar con gran esmero y profesionalidad productos de gran calidad, logrando un gran reconocimiento nacional e internacional.

El consejero ha aprovechado la ocasión para destacar la firme defensa de su departamento, "que es más transversal que nunca al asumir al mismo tiempo todas las políticas que aglutina el sector primario y el medio ambiente", por el sector primario con acciones destinadas a apoyar la renta de agricultores y ganaderos; mejorar la rentabilidad y la competitividad de las explotaciones agrarias; impulsar la incorporación de jóvenes al sector agrario; inversiones en pequeñas industrias agroalimentarias, y promoción e impulso de los productos locales mediante marcas de calidad.

También se ha referido a las actuaciones destinadas a mejorar las infraestructuras agrarias como caminos rurales, electrificaciones rurales, pequeñas instalaciones energéticas y de ahorro energético y pistas forestales.

"Todas nuestras políticas van dirigidas a que el sector primario siga siendo el ADN de esta región porque, aunque Cantabria es industria, turismo, gastronomía, paisaje, formación e innovación, también es genéticamente rural. Y si el sector primario desaparece, Cantabria ya no será lo mismo", ha señalado Blanco.

También se ha referido a la postura que va a defender Cantabria en las negociaciones de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) 2021-2027 para respaldar las zonas de montaña de manera expresa, desde una vertiente diversa que incluye su tratamiento como zonas altamente sensibles al despoblamiento sobre las que, ha dicho, "es necesario incrementar el esfuerzo para fortalecer su tejido socioeconómico".

Finalmente, ha tenido palabras de agradecimiento para a CEOE CEPYME Cantabria, organizadora de la jornada, por las alianzas que está mostrando con el Gobierno en esta legislatura a la hora de poner en marcha iniciativas beneficiosas para el sector empresarial, y en especial, de las zonas rurales.

El acto ha contado con la presencia, entre otros, de la directora general de Desarrollo Rural, Marisa Pascual; el presidente de la CEOE-CEPYME Cantabria, Enrique Conde; el alcalde de Potes, Javier Gómez; el presidente del GAL Liébana, Gregorio Alonso, y el director del departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria, Pedro Requés, y la socióloga y ganadera de La Lejuca María Montesino. Estos dos últimos han sido los encargados de pronunciar unas conferencias sobre los presentes y los futuros de los espacios rurales y las oportunidades empresariales en el mundo rural.