Buruaga destaca el impacto del FIS "como marca de calidad de Cantabria" y presenta una programación con "nombres de primera fila internacional" y nuevas propuestas

11/04/25


La presidenta Buruaga ha asumido hoy la presidencia rotativa del FIS durante la reunión del patronato en la que se ha aprobado la programación de esta edición. FOTO: Lara Revilla

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asumido hoy la presidencia rotativa del patronato del Festival Internacional de Santander, que este año alcanza su 74 edición, y ha destacado el impacto de esta cita cultural "como marca de calidad de Cantabria". 

El Festival comenzará el 1 de agosto con el 'Ballet Junior de la Ópera Nacional de París" en esa tendencia por "abrir las puertas al talento joven y al futuro" y contará con "nombres de primera fila internacional" que actuarán por primera vez –la danza de Akram Khan y Le Concert de la Loge- y de forma exclusiva en Cantabria, en el caso de la orquesta The Hallé de Manchester y la China NCPA Orchestra junto al pianista Bruce Liu. 

Además, este año el festival se abre a otras expresiones artísticas como el folclore renovado de Rodrigo Cuevas, el teatro clásico o veladas monográficas sobre la obra de autores contemporáneos, estrechando la colaboración con la UIIMP y el Centro Botín. 

Buruaga ha destacado la trascendencia de este emblemático festival para "vertebrar un turismo cultural de alto valor añadido" y, por eso, el Gobierno ha elevado su apoyo económico al festival hasta 750.000 euros, un 25% más que en 2023. 

Ha asegurado que esta edición "es el preludio" del 75 aniversario del Festival, que se celebrará "por todo lo alto" en 2026, y ha avanzado que ha solicitado al Gobierno central que esa efeméride sea declarada Acontecimiento Excepcional de Interés Público, lo que implicaría "un importante apoyo" al festival y "un gran estímulo al mecenazgo", ya que esa declaración supone la deducción del 90% del impuesto de Sociedades a las empresas donantes. 

Además, ha anunciado que la Casa Real ha aceptado la petición del Ejecutivo cántabro para presidir el Comité de Honor del 75 aniversario del FIS.

En cuanto a la programación, ha explicado que la internacionalización y la descentralización de la oferta serán claves en esta nueva edición, en la que el FIS consolidará su posición en el circuito europeo como "referencia más relevante del verano musical español", y ampliará el programa de marcos históricos, "una de las señas de identidad del festival", para pasará de 24 a 27 conciertos e incorporará a Santoña y Santa María de Toraya en Hoz de Anero, además de la Cueva del Soplao en Celis y el claustro de la catedral de Santander. 

"Potenciaremos la apuesta por las grandes formaciones orquestales y artistas del momento, las mejores voces líricas, el protagonismo del piano y de la danza y otras expresiones artísticas como el folk o el teatro", ha resumido la presidenta tras la celebración del patronato. 

Además, ha destacado la presencia del talento cántabro y español con nombres como Jaime Martín con la Orquesta Sinfónica de Melbourne y la nueva producción de Medea a cargo de la compañía teatral cántabra La Machina. 

Buruaga, que ha estado acompañada en la presentación por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el director artístico del FIS, Cosme Marina, ha valorado "la implicación de las instituciones y los patrocinadores" que se incorporan a "esta imponente travesía cultural", y ha asegurado que el patronato es "un ejemplo de colaboración". "Aquí vamos todos a una", ha añadido la presidenta. 

Un aspecto que también ha destacado el director del FIS que ha considerado "impecable" la colaboración institucional, que "rema a favor del festival", y ha destacado el "excepcional equipo", "uno de los mejores de este país" del que ha valorado "su dedicación y lealtad".

La alcaldesa de Santander ha coincidido con la presidenta en la importancia de esta cita cultural, que "cada vez tiene más peso en el panorama español" y en el ámbito internacional, con un incremento del público extranjero, y ha precisado que esta edición concentrará 22 de los 50 espectáculos en la capital.