Cantabria contabiliza 30 nuevos positivos desde ayer y mantiene 252 casos y 12 brotes activos

06/08/20


El consejero de Sanidad durante su comparecencia pública para explicar los acuerdos del Consejo de Gobierno adoptados hoy (Foto: Raúl Lucio)

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha explicado hoy que Cantabria contabiliza en lo que va de día 11 casos nuevos de coronavirus, eleva a 252 el número de casos activos, y a 12 los brotes detectados. Según ha precisado, en los dos últimos días se ha constatado una "tendencia a la baja" en el número de nuevos casos, 19 ayer, 18 menos que el martes, "que espero se consoliden" y ha confiado en que las últimas medidas de contención, que afectan al número de integrantes en reuniones sociales y al ocio nocturno "empiecen a dar sus frutos".

Rodríguez ha explicado que todos los brotes son "pequeños", que no afectan a más de 10 personas cada uno, y 10 de ellos son consecuencia de reuniones familiares o de amigos, por lo que ha pedido a la ciudadanía que evite "en la medida de lo posible" esos encuentros de personas no convivientes, aunque estén permitidos con un límite de 15 integrantes.

En relación con los otros dos brotes, ha precisado que el localizado en una residencia de personas mayores, tras las pruebas pertinentes suma 4 trabajadores, que ya están apartados de su actividad laboral, lo que eleva a 9 la cifra total de afectados (5 residentes, uno de ellos hospitalizados, y 4 profesionales). Además, el otro brote que ha destacado el titular de Sanidad se localiza en un restaurante de Comillas con 5 trabajadores contagiados y 7 contactos directos, también empleados del establecimiento.

Rodríguez ha explicado que la Guardia Civil durante la jornada de ayer detectó actividad en ese establecimiento que tenía decretado el aislamiento de todos sus trabajadores, por lo que ha levantado acta que el Gobierno de Cantabria trasladará a la fiscalía para que incoe las medidas que considere oportunas, por un posible delito contra la salud pública. Además, el Ejecutivo regional abrirá expediente sancionador administrativo a este restaurante por incumplir la obligación de mantener en aislamiento a los empleados que han dado positivo y a sus contactos directos.

Resumen de datos

Respecto a la situación del COVID-19 en Cantabria, en lo que va de día se han registrado 11 casos positivos, lo que eleva a 252 el número de casos activos en estos momentos. Ayer la cifra de casos nuevos sumó 19, con lo que los datos que se han notificado al Ministerio de Sanidad del cierre de la jornada de miércoles reflejan un total de 3.444 positivos con coronavirus, 2.616 diagnosticados mediante PCR y 828 a través de test de detección de anticuerpos.

La cifra de curados asciende a 2.992 (87% del total) y los fallecidos se mantienen en 212. El total de casos activos notificados hasta las 00:00 horas del día 5 ascendía a 240, 16 de ellos hospitalizados (1 en la UCI) y 235 en cuarentena domiciliaria.

Cantabria ha realizado un total de 114.348 test, que en tasa suponen 19.671 test por cada 100.000 habitantes.

Acuerdos de Consejo de Gobierno

El consejero de Sanidad además ha dado cuenta de los asuntos más relevantes acordados durante el Consejo de Gobierno de esta mañana, en el que el Ejecutivo la suspensión ha decidido la suspensión del decreto de nombramiento de los miembros del Consejo Económico y Social (CES) solicitada por CCOO y UGT en el recurso que han presentado contra dicho decreto, al entender que USO está sobrerrepresentado, por ser el único sindicato que forma parte de uno de los cuatro grupos en los que está dividida la representación del CES. El Ejecutivo también ha autorizado un convenio con el Ayuntamiento de Bezana, que propiciará una aportación municipal de 17.000 euros al programa de recursos educativos de los centros públicos del municipio.

Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior

Se estimó la solicitud de suspensión de ejecución del decreto de nombramiento de los miembros del Consejo Económico y Social formulada por CCOO y UGT en el recurso interpuesto contra dicho decreto.

El recurso alerta de la posible sobrerrepresentación de otro sindicato y el Gobierno ha optado por la suspensión del nombramiento en tanto se resuelve, con el fin de garantizar que la andadura de esta institución es ajuste estrictamente a lo establecido en la ley de creación.

Educación, Formación Profesional y Turismo

Se autorizó la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Bezana para el programa de recursos educativos.

El Ayuntamiento realizará una aportación de 17.000 euros para adquirir materiales educativos destinados a los colegios Ventura González, María Torner y Costa Quebrada y el IES La Marina, con el fin de reducir la contribución establecida para las familias.

La consejera informó de la adjudicación de varias obras de mejora y reparación en centros de Laredo, Torrelavega y Ampuero, con una inversión total de 276.509 euros.

Sanidad

Aprobada la celebración del contrato para la modificación del proyecto de obras de quirófano y consultas externas del hospital de Laredo que, según ha destacado el consejero de Sanidad, "mejorará sustancialmente la dotación del hospital y la accesibilidad y servicio que presta a los ciudadanos".