Cantabria exige al Ministerio de Sanidad explicaciones por el caos en la organización del examen MIR 2026

El Gobierno de Cantabria ha manifestado su "máxima preocupación" y ha exigido responsabilidades y explicaciones urgentes ante el "grave caos" generado por el Ministerio de Sanidad en la preparación de los exámenes de Formación Sanitaria Especializada (FSE) correspondientes a 2026.
En este sentido, el consejero de Salud, César Pascual, ha denunciado que, en cuestión de semanas, el Ministerio de Sanidad ha desmontado un modelo MIR, basado en "la confianza, independencia y compromiso" del sector profesional con la formación de nuevas generaciones de sanitarios, "que llevaba décadas funcionando". En su lugar, el Ministerio impone ahora una estructura burocrática, dependiente de Función Pública, que prescinde de los expertos y ningunea a las comunidades autónomas.
Tal es así, ha explicado Pascual, los cambios introducidos de forma "unilateral y opaca" por el Ministerio han desencadenado un hecho sin precedentes: la dimisión en bloque de los comités de expertos que elaboran las pruebas MIR, FIR, EIR y otras especialidades.
"Hablamos de médicos, farmacéuticos, enfermeras, físicos y químicos de reconocido prestigio que han dicho basta ante lo que consideran un atentado a la profesionalidad, al rigor técnico y a la dignidad del sistema".
¿Qué pretende el Gobierno central? ¿Qué quiere controlar?
Para Pascual, las medidas impuestas —como la reducción de 15 a 5 colaboradores por experto, la rebaja en el pago por pregunta de 15 a 9 euros o la transferencia parcial de la organización a otro ministerio— no solo son un desprecio al trabajo técnico, sino también un ataque directo al futuro del sistema sanitario español.
"A estas alturas del calendario, no hay comité, no hay preguntas, no hay calendario, no hay garantías. La convocatoria MIR 2026 está en riesgo".
Por eso, desde Cantabria "exigimos" una rectificación inmediata. "No se puede improvisar con el futuro de miles de aspirantes ni con la formación de los profesionales que sostendrán nuestro sistema sanitario en la próxima década".
Menos médicos, menos sedes, más improvisación
A esta deriva se suma la preocupante reducción de sedes del examen, que han pasado de 28 a 22, ya que se eliminan plazas en Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Girona, León y Vigo, lo que penaliza a miles de aspirantes, especialmente a quienes no pueden permitirse desplazamientos costosos, y rompe el principio de equidad territorial.
En paralelo, el Ministerio sigue sin dar respuestas al déficit estructural de médicos de familia, que ya asciende a 4.500 profesionales, según el propio Gobierno. Este año, se han creado solo 36 plazas nuevas de Medicina Familiar y Comunitaria, y apenas 20 en Salud Mental, sumando todas las especialidades. Unas cifras "irrisorias" y completamente alejadas de las necesidades reales de nuestro sistema, ha matizado el consejero.
Cantabria dice "basta"
El Gobierno de Cantabria no acepta más desmantelamientos ni más decisiones tomadas a espaldas de las comunidades autónomas y de los profesionales. "Basta ya", ha afirmado Pascual con rotundidad. "El Ministerio tiene que dar marcha atrás, convocar a las comunidades, recuperar el diálogo con los expertos y garantizar un proceso MIR transparente, riguroso y profesional".
En estos momentos, ha finalizado, "no hay tiempo para parches, ni excusas, ya que lo que está en juego es la salud de los españoles en los próximos 20 años".
Más noticias de Cantabria
- César Pascual reivindica la terapia ocupacional como "eje clave del sistema sanitario del futuro"
- Gobierno y Universidad darán continuidad a la Cátedra de Prevención Cantabria hasta 2029 para reforzar las políticas de prevención de riesgos laborales
- El PRC pide la intervención institucional para evitar el cierre de la oficina de Unicaja en San Felices de Buelna
- El Gobierno cántabro organiza el primer Foro de Simplificación Administrativa
- Camargo celebra desde este viernes el I Festival Intercultural 'Un mundo de colores' en el Parque de Cros
- El PP da la bienvenida al PSOE a la realidad de Cantabria: "el testamento vital ya se puede tramitar en los centros de salud"
- Guriezo reta a Susinos a mostrar el documento oficial con la exigencia de planos SHP a las entidades locales con consorcios para optar a los aprovechamientos forestales
- Paula Fernández reclama el reconocimiento de las técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y su reclasificación en la categoría profesional que les corresponde por ley
- El Gobierno de Cantabria aprueba el nuevo decreto que ordena el turismo de autocaravanas y refuerza la regulación del sector
- Educación publica la nueva Guía de la Oferta Educativa de Cantabria para el curso 2026 - 2027
















