Cantabria insiste al MAPA en la necesidad "urgente" de articular ayudas para la flota de pesca artesanal de verdel

12/05/25


La consejera participa en las Conferencias Sectoriales, en Madrid. (Foto: Gobierno de Cantabria).

La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, en representación del Gobierno de Cantabria, ha reiterado en la Conferencia Sectorial de Pesca, que ha estado presidida por el ministro Luis Planas, la necesidad de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) articule de manera "urgente" ayudas para paliar la desastrosa campaña del verdel en la flota de pesca artesanal de Cantabria.

En este sentido, la consejera ha destacado que "siempre se habla de sostenibilidad en la pesca marítima, de la aplicación de las nuevas tecnologías y del relevo generacional, pero no hemos oído nada sobre la rentabilidad del sector pesquero y algunos segmentos de la flota" pues, a su juicio, "sin rentabilidad no hay sostenibilidad y es el momento de pasar de las palabras a los hechos". 

Sobre este tema, según ha recordado la consejera, no es la primera vez que se dirige al ministro en estos términos, pues "ya lo vengo haciendo en otras reuniones telemáticas, por carta e incluso llevé la reivindicación ante el nuevo comisario de Pesca y Océanos de la Unión Europea, Costas Kadis".

Se trata, a juicio de Susinos, de una situación "muy grave", dado que, en la flota artesanal de artes menores de Cantabria "tenemos más de 200 personas, 70 barcos que se encuentran amarrados en puerto, prácticamente desde la primera semana de la costera, por la escasez de verdel, y supone un gran problema, ya que de esta campaña depende entre un 60 y un 70% de sus ingresos anuales". 

Por ello, la consejera cántabra ha insistido en que, aunque este tema no figuraba entre los puntos del orden del día de la conferencia de pesca, "es urgente que lleguen ayudas inminentemente" y, si el Gobierno central no responde, ha destacado la consejera, "lo haremos nosotros porque no dejaremos abandonados a un sector que es clave para nuestra economía, viendo como hay familias que se encuentran desesperadas". 

En esta misma materia, María Jesús Susinos también ha pedido que la futura Política Pesquera Común "pueda adaptarse a la vida diaria de los pescadores" con, entre otras medidas, mejoras en la seguridad, modernización de la flota o minimizar la burocracia, además de centrarse en que no desaparezca el FEMPA por otras financiaciones de carácter nacional que, en su opinión, "traería desigualdades con otros países de la Unión Europea". 

Además, Susinos ha solicitado al ministro Planas, ya en el seno de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que, como representante de los ganaderos, interceda ante el MITECO para que "cesen las presiones y hostilidades" a las comunidades loberas que "lo único que estamos intentando llevar a cabo es el necesario control poblacional con total transparencia y que, en el caso de Cantabria, el plan de gestión fue avalado por el Tribunal Supremo".

Además, según ha añadido, "como los ataques se van a seguir produciendo, las comunidades necesitamos ayuda para seguir mejorando las medidas preventivas ya existentes, y apoyo económico del gobierno central para indemnizar los daños en los animales". 

30 años de la creación del FEGA

Además, la consejera ha asistido en Madrid al acto conmemorativo con motivo del treinta aniversario del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que ha tenido lugar en la propia sede con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. 
Precisamente, y para conmemorar también su creación, María Jesús Susinos ha anunciado que del 26 al 28 de mayo tendrán lugar unas jornadas sobre los fondos agrícolas que incluyen diversas mesas redondas y talleres, en la Biblioteca Central de Cantabria. 
En el mes de diciembre se cumplirán 30 años desde que en 1995 se creara el FEGA, después de la fusión de dos organismos autónomos con competencias en materia de agricultura, el Fondo de Ordenación y Regulación de Producciones y Precios Agrarios (FORPPA) y el Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA).

La creación del FEGA estuvo motivada, por un lado, por el proceso de transferencia a las comunidades autónomas en materia de agricultura y, por otro lado, por la necesidad de encomendar a un organismo la realización de las funciones de coordinación de los pagos de la Política Agrícola Común (PAC) establecidas en la normativa comunitaria.

Para conmemorar este aniversario se han programado diferentes actos a lo largo de 2025 dirigidos al sector, a la administración, a la Unión Europea, a los medios de comunicación y a la sociedad en su conjunto. El objetivo es dar a conocer este organismo tan relevante desde hace años para la actividad de los profesionales agrarios.

Entre ellos, destacan una exposición sobre el FEGA que se celebrará en el Palacio de Fomento (sede principal del ministerio) durante la semana de San Isidro, del 12 al 16 de mayo; una visita escolar al Castillo de Arévalo o una sesión para periodistas especializados del sector con la posibilidad de realizar programas en directo desde Arévalo.

Entre otros asuntos, el FEGA coordina el pago, con las comunidades autónomas, de los más de 7.000 millones de euros anuales de la Política Agraria Común que reciben los agricultores y ganaderos.




Más noticias de Cantabria

Histórico de Cantabria