Cantabria será sede en 2022 del XV Encuentro anual de CCAA y cooperación para el desarrollo
Cantabria será sede, en 2022, del XV Encuentro anual de Comunidades Autónomas y Cooperación para el Desarrollo, según ha anunciado la directora general, Silvia Abascal, al término de la reunión de este año, que se ha celebrado en Extremadura, y que reúne a representantes de las instituciones autonómicas, además de otros agentes que trabajan en cooperación a nivel estatal, europeo e internacional, con el propósito de analizar la situación de la cooperación descentralizada e identificar sus retos futuros.
El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha mostrado su satisfacción por ser el próximo año anfitriones de esta reunión que fortalece la cooperación al desarrollo que se realiza desde las CCAA.
Ha recordado que Cantabria ha intensificado la inversión en cooperación durante esta legislatura con un aumento del Presupuesto destinado a esta Dirección General del 27% desde 2019 y se ha mostrado convencido de que ahora más que nunca es necesario centrarse en la solidaridad para reducir brechas bajo el principio de no dejar a nadie atrás.
Abascal ha calificado de éxito este encuentro que se ha cerrado con importantes acuerdos como el apoyo al mecanismo COVAX, que busca garantizar el acceso equitativo a la vacuna contra la COVID19, con una inversión de las autonomías de 2,6 millones de euros.
Durante la reunión, las autonomías han pactado una declaración institucional en la que se comprometen a avanzar en la coordinación interinstitucional, con sectores como la salud o la igualdad de género; mejorar la calidad de la cooperación descentralizada, que se realiza desde las CCAA, avanzando en la especialización y la alineación con las prioridades políticas dentro de cada territorio; implicar a la ciudadanía en la consecución de sociedades justas, avanzar en el compromiso presupuestario, que dote a cooperación de musculo financiero a la altura de los desafíos, y apoyar el proceso de vacunación, con un fondo al que las autonomías van a aportar 2.649.400 euros.
Además, los representantes de las CCAA han destacado el papel insustituible de la cooperación y, en concreto de la descentralizada, que se ha hecho especialmente evidente durante la pandemia. “La solidaridad de las CCAA ha demostrado su valor añadido en un contexto donde son necesarios recursos financieros, capacidades técnicas y experiencia institucional”, han manifestado los participantes en este encuentro en la declaración conjunta.

Más noticias de Cantabria
- La red 5G llegará a casi toda la Cantabria rural en 2026 gracias a una inversión de MasOrange de 14 millones de euros
- Guillermo Blanco pide explicaciones al Gobierno por el dragado del puerto de Suances en pleno verano y los perjuicios para vecinos y visitantes
- El Consejo de Gobierno aprueba 3,6 millones en subvenciones y programas en materia de empleo
- Las empresas que quieran optar al nuevo contrato de limpieza viaria de Camargo pueden presentar sus propuestas hasta el 31 de julio
- Deporte convoca la orden que regula la ayudas para que los clubes deportivos de Cantabria puedan participar en competiciones deportivas aficionadas oficiales estatales o supra-autonómicas
- El PSOE exige responsabilidades políticas en la gestión de la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria
- Desarrollo Rural destina 68.000 euros en ayudas a la inversión en energías renovables para edificaciones agrarias en zonas rurales
- El Gobierno regional apoya la propuesta del CGPJ de crear una nueva unidad judicial en Cantabria y recuerda el déficit actual con órganos "cada vez más sobrecargados"
- El PSOE propone en el decreto de autocaravanas salvaguardar las zonas de yacimientos arqueológicos y Bienes de Interés Cultural de Cantabria
- Educación y Junta de Personal Docente acercan posturas en la negociación de adecuación salarial