Ceballos invita a Buxadé (Vox) "a subirse al tractor de las políticas del PP: las únicas útiles para sacar al lobo del LESPRE"

11/04/25


Belén Ceballos

La diputada regional y portavoz de Ganadería del PP, Belén Ceballos, ha invitado hoy al eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, a subirse al tractor de las políticas del Partido Popular, que son las que se han demostrado verdaderamente útiles para sacar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

Belén Ceballos considera que Vox “se ha revuelto y está inquieto” tras haberse reducido la protección del lobo gracias a la acción legislativa del Partido Popular en el Congreso y en el Senado y ha achacado las críticas de Buxadé hacia el PP en la jornada que han organizado sobre el lobo en Cantabria, a que la formación está buscando ganar importancia en este asunto entre las organizaciones ganaderas y de caza.

Sin embargo, a juicio de la diputada regional, “Vox o no se entera o se está equivocando de enemigo y le está haciendo el juego al PSOE y a las organizaciones ecologistas al tratar de confundir a los ganaderos”, porque quien ha llevado la bandera del lobo en España y en Europa ha sido el Partido Popular, que ha trabajado mucho y con rigor para defender a miles de ganaderos y familias que solo quieren vivir y trabajar sin miedo al lobo, frente al autoritarismo de Pedro Sánchez. “Porque el problema del lobo en España lo ha originado el integrismo medioambiental del Gobierno del PSOE”, ha subrayado.

“El PP ha hecho lo más difícil, el lobo acaba de salir del LESPRE, y el Gobierno de Cantabria va a seguir adelante para mantenerlo bajo control poblacional. Ahí están los resultados, sin crear falsas expectativas, de la presidenta Buruaga y la consejera Susinos”, ha reivindicado Belén Ceballos.

Y ha recomendado al eurodiputado “que se informe mejor” cuando visite una comunidad autónoma, porque “habla de que el PP se atrinchera en Bruselas, cuando la presidenta Buruaga ha llevado el grito de los ganaderos al Comité de las Regiones, donde pidió rebajar la protección del lobo, y además reclamó a Pedro Sánchez la protección de los ganaderos, convirtiendo este asunto no solamente en un problema de región, sino en un problema de Estado”.

Y, del mismo modo, “que le informen mejor” respecto a la petición de Vox en el pleno del Parlamento de Cantabria del pasado lunes de un plan nacional del lobo que considere a este animal como especie cinegética en toda España, porque -según le ha aclarado la portavoz de Ganadería del PP- el planteamiento de esta iniciativa era “erróneo” pues estaba realizada en clave nacional, cuando las competencias de caza corresponden a las comunidades autónomas y, además, en Cantabria el lobo ya es considerada especie cinegética.

“Lo hipócrita es no ponerse del lado del Partido Popular, que es el que ha sacado al lobo del LESPRE al norte del río Duero con sus enmiendas en la Ley de Desperdicio Alimentario”, ha dicho Ceballos, al tiempo que ha pedido a Vox que explique a los ganaderos por qué se abstuvo en el Congreso en la votación de una de las enmiendas para levantar la protección de la especie.