Dos nuevas sillas de ruedas se incorporan al servicio de préstamo temporal de ayudas técnicas de Bezana
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha adquirido dos nuevas sillas de ruedas para implementar el servicio de préstamo temporal de ayudas técnicas por el que los vecinos, niños y adultos, que sufran algún tipo de lesión o estén en situación de incapacidad temporal puedan disponer de forma gratuita de estos elementos auxiliares. “Somos el único ayuntamiento de Cantabria que dispone de este tipo de servicio que, a través de Servicios Sociales, cede gratuitamente no sólo sillas, sino también camas articuladas, muletas, alzadores y grúas a todos aquellos empadronados que lo soliciten, que podrán hacer uso de ellos mientras dura su recuperación”.
Así lo ha asegurado este martes la alcaldesa, Carmen Pérez, quien ha puesto en valor el carácter social de este servicio que, además de apoyarse en inversión municipal, se sustenta también en las donaciones que, de manera anónima y altruista, se reciben por parte de residencias, empresas y usuarios que en su momento adquirieron este tipo de elementos y ya no los necesitan. “Es una manera de permitir que cualquier vecino que atraviese alguna situación de incapacidad temporal o lesión pueda optar sin coste alguno a elementos técnicos que les van a facilitar el día a día en su recuperación”, ha apostillado la regidora.
La adquisición de estas dos nuevas sillas de ruedas, junto a las dos camas articuladas adquiridas en 2024 por el Ayuntamiento, se suma al inventario de ayudas técnicas del que dispone el Consistorio. Así, este sistema municipal está integrado por un total de cuatro alzadores y otras cuatro grúas para el aseo; una veintena de camas articuladas; dieciocho sillas de ruedas (para adultos y niños) y numerosas muletas.
“El servicio de préstamo temporal lleva años funcionando en el municipio, pero hemos detectado que no es muy conocido entre la población”, ha dicho Pérez, quien ha animado a las familias que necesiten de algún apoyo de este tipo, que lo soliciten. Además, Pérez ha agradecido las donaciones (camas, sillas y demás elementos) que recibe el Ayuntamiento, ya que estos gestos solidarios contribuyen -ha expresado- “a fortalecer este sistema de préstamo que puede servirle a cualquier vecino del municipio en cualquier momento de su vida y contribuye a mejorar su recuperación”.
Para poder optar a este servicio, es necesario ponerse en contacto con el departamento de Servicios Sociales (942 58 21 93) y acreditar que el beneficiario está atravesando algún tipo de situación temporal de incapacidad. El sistema de préstamo está dirigido a empadronados y, si se solicita, también ofrece la posibilidad de llevar hasta el domicilio del usuario los elementos de préstamo, sobre todo camas articuladas, debido a la dificultad que originan en el transporte. Los elementos que sean cedidos por el Ayuntamiento deberán ser devueltos una vez concluya el periodo de baja.

Más noticias de Cantabria
- Pascual subraya la importancia de los medicamentos biosimilares porque son la puerta de entrada a la innovación
- Los incendios forestales se reducen en 2024 un 37 por ciento con un total de 556 y más de 10.000 hectáreas quemadas
- Cantabria recibirá las mayores entregas a cuenta de su historia con 2.484 millones, un 6,6% más
- El Ayuntamiento de Camargo habilita desde mañana un aparcamiento temporal gratuito con motivo de las fiestas de San Juan
- Gómez del Río destaca la aportación del programa 'Viernes' para hacer frente a la soledad no deseada como 'una consecuencia social que avanza en silencio'
- Educación y las Cámaras de Comercio de Cantabria y Torrelavega suscriben un convenio de colaboración para impulsar la FP y las prácticas formativas en empresas
- El PSOE de Cantabria constituye el Consejo de Igualdad
- Eugenio Gómez: "Movellán ha incumplido su promesa de un Camargo más limpio y los vecinos sufren cada vez más suciedad y abandono"
- 30 alumnos cántabros de Bachillerato reciben los premios de las Olimpiadas Científicas 2025
- El PRC reclama al Gobierno de Cantabria la creación de un aula de 1 año en el Colegio Alto Ebro de Reinosa