El Ayuntamiento acomete labores de mantenimiento en 6.000 metros cuadrados de huertos ecológicos municipales

20/09/24


El Ayuntamiento de Camargo, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha llevado a cabo labores de mantenimiento y limpieza de caminos en una superficie cercana a los 6.000 metros cuadrados a lo largo de los que se extienden los huertos ecológicos de propiedad municipal de los que, actualmente, hacen uso cerca de 40 vecinos. Ubicada en el barrio La Maza de Revilla de Camargo, esta instalación –desarrollada en terrenos cedidos por la Obra Pía Juan de Herrera junto a la Marisma de Micedo- cuenta con parcelas de una extensión aproximada a los 30 metros cuadrados en la que los vecinos mayores de 55 años pueden realizar labores vinculadas a la agricultura ecológica.
 
"Desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para que las personas adultas del Valle de Camargo encuentren en este espacio un lugar en el que practicar un ocio saludable a la vez que cultivan alimentos destinados al autoconsumo", ha avanzado el concejal de Medio Ambiente, Cristian Armada, quien ha indicado que los caminos que dan acceso a las huertas "también van a ser acondicionados" de cara a ofrecer una "mayor seguridad y comodidad" a los usuarios. "En total, existen cerca de 60 parcelas en esta área dedicada a la producción de alimentos para un consumo familiar", ha reseñado Armada, que ha señalado que desde el Consistorio se va a seguir "focalizando el esfuerzo" en "optimizar este espacio" destinado a un cultivo "libre de fertilizantes sintéticos y plaguicidas".
 
Asimismo, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo ha aseverado que próximamente se abrirá el plazo de presentación de solicitudes para participar en el proceso de renovación de usuarios de estas huertas. Una convocatoria a la que se podrán presentar personas físicas, mayores de edad, que estén empadronadas en el municipio. Entre las cuestiones que se tendrán en cuenta a la hora de puntuar las solicitudes, se tomará en consideración el hecho de ser mayor de 55 años, jubilado o prejubilado y con formación o experiencia en agricultura ecológica o en trabajos vinculados a este sector productivo.
 
"Es muy importante tener en cuenta, además, el grado de compromiso para el desarrollo de tareas comunitarias en los huertos ecológicos", ha apuntado Cristian Armada, que ha llamado la atención acerca de la importancia de "observar este espacio como lugar de encuentro y socialización", en el que el "trabajo en equipo para su correcto funcionamiento", ha dicho, "es primordial".