El cambio de criterio del alcalde que pretende convertir la Guarderia Municipal de Morero en un Centro de Dia

14/11/19


El Partido Popular de Astillero-Guarnizo denuncia la intención del actual equipo de gobierno de Ciudadanos, de convertir la Guardería Municipal de Morero en un Centro de Día. Cabe recordar que, esta Guardería, estuvo en funcionamiento desde el año 2009 cuando gobernaba el Partido Popular. Fue el gobierno en coalición de PRC-PSOE quienes lo cerraron, siendo incapaces en dos convocatorias posteriores, de conseguir que nadie se interesase por ponerlo en marcha, al presentar unas condiciones en los pliegos inaceptables, como ya advirtió en su momento el Partido Popular.
 
Es ahora, cuanto menos sorprendente, el cambio de criterio del nuevo Alcalde, quién hace unos meses, defendía “La prioridad para trabajar por que la Guardería vuelva a abrir sus puertas en beneficio de las familias del Municipio”, criticando al anterior equipo de gobierno al denunciar que “Lo absurdo es que la guardería esté cerrada por la incapacidad de quienes llevan el timón del Ayuntamiento”, a la vez que afirmaba que “Existen varias empresas interesadas en la gestión del servicio”. Incluso en su programa electoral manifestaban “Vamos a hacer de nuestro Municipio el mejor lugar para todas las familias: más apoyos, Guarderías y comedores escolares gratuitos”.
 
Al actual Alcalde le ha faltado tiempo para modificar los pliegos de la que, hasta el momento, es la Guardería Municipal de Morero, y adaptarlos “a medida” con el objetivo de dar salida al edificio como Centro de Día, edificio que, no olvidemos, fue una inversión pública con un fin social concreto, desde el inicio del proyecto. Parece que ahora ha cambiado de opinión, probablemente para devolver favores, dejando de lado su promesa electoral de dar prioridad a la conciliación de la vida laboral y familiar de los vecinos y vecinas de Astillero-Guarnizo y dejando sin este servicio municipal a gran cantidad de niños y niñas en edades tempranas, más con la ubicación que tiene, junto a los dos grandes polígonos industriales de Guarnizo y de Morero, con un nuevo acceso, a través de la rotonda de Boo, que debiera incluso aumentar su demanda. 
 
Lo increíble es que, si hace unos años cuando el Partido Popular sacó a concurso la gestión de la Guardería, se presentaron seis empresas, ahora sean incapaces de conseguir que reabra, achacando “La poca viabilidad que tiene la adjudicación de estas instalaciones como Guardería Municipal”, que hacen de este servicio “Un servicio poco rentable”, y aludiendo a “La baja natalidad, que ha provocado el descenso de niños y niñas en nuestro Municipio”. Un verdadero despropósito, viniendo de quienes gestionan nuestro Ayuntamiento y deben ayudar al bien social.
 
El Partido Popular defiende que, cambiar de manera drástica el objeto social de una gran inversión municipal que se construyó y adaptó para dotar al pueblo de Guardería Pública, supone un ejemplo de la falta de esfuerzo por parte del nuevo equipo de gobierno, quienes pretenden dar salida rápida, en favor de empresas privadas, a una inversión local llevada a cabo, en su momento, para cubrir un servicio público. Es necesario que los vecinos y vecinas de Astillero-Guarnizo tomen conciencia que, el interés prioritario de un Ayuntamiento no debiera ser meramente el económico, sino un interés social y de servicio a los vecinos, pues para eso está, ayudando a la financiación de la Guardería, como sucede en otros municipios como el de Piélagos. De igual manera que se destinan fondos municipales a otros gastos sociales en nuestro pueblo, como el autobús municipal, El almacén de las Artes, Ludoteca, Sala Bretón, Centro Cívico, etc., el Ayuntamiento también debiera implicarse en este servicio, facilitando el acceso y la aparición de nuevos emprendedores para la gestión del servicio de Guardería.
 
Otra propuesta que podría estudiarse con el fin de que los costes no repercutieran en el Ayuntamiento, es la cesión del edificio al Gobierno de Cantabria para que, al igual que gestiona otras guarderías como la de Laredo, Colindres, Santoña o Santander, se haga cargo de estas instalaciones y ofrezcan este servicio a los ciudadanos.