El Consejo de la Mujer inicia sus trabajos tras años de inactividad
El Consejo de la Mujer de Cantabria inicia hoy sus trabajos tras el acto de constitución del Pleno con la toma de posesión tanto de la presidenta, Sofía Arobes Santa Cruz, como de la vicepresidencia, María Lourdes Gómez del Barrio, y de las cuatro vocales, Dolores Cuenca, María del Carmen Lesmes, Eva Fernández y Begoña Iparregui.
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha afirmado que la puesta en marcha de este organismo es "una buena y esperada noticia", y que termina con una etapa de inactividad que se remonta a 2012. En este sentido, ha resaltado que las resoluciones que se adopten en este organismo "marcarán las decisiones que tomemos y nos ayudarán a reforzar nuestro compromiso de hacer de la igualdad el eje trasversal de la acción del Gobierno".
El vicepresidente ha querido trasladar el "ánimo y apoyo" a las integrantes de este Pleno para "recuperar" el diálogo con las asociaciones de mujeres cuyas propuestas a partir de este momento, se canalizarán a través de este Consejo, cuyo fin es a su juicio, "mejorar y coordinar las políticas que se realizan desde las instituciones"
"Hablamos de superar juntos, ha continuado diciendo, los retos de implantar la igualdad en todos los ámbitos de la vida social y económica, además de reforzar la lucha contra la violencia machista". Por último, Zuloaga ha agradecido la "implicación" de estas mujeres y ha reconocido que gracias a su trabajo "Cantabria es una sociedad mejor".
Por su parte, la presidenta del Consejo, Sofía Arobes, ha agradecido el apoyo y el interés de la Vicepresidencia de Cantabria por poner en marcha nuevamente este Consejo que "retoma la misión que marca la Ley", y ha mostrado su disposición de "recuperar" la actividad de esta institución. Arobes ha anunciado una próxima reunión del Pleno del Consejo para el próximo mes de diciembre.
A la firma de esta resolución constitutiva ha asistido la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutierrez.
Objetivos de la Ley de Cantabria que regula el Consejo de la Mujer
La Ley de Cantabria 3/2018, crea el Consejo de la Mujer para cumplir con los siguientes fines: ofrecer y ser el cauce de participación e interlocución de las mujeres, promoviendo su participación y garantizando su concurrencia en el desarrollo político, social, económico y cultural de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Defender, escuchar, atender, promover y reivindicar los intereses y el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres de Cantabria. Difundir los valores de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, y la no discriminación por razón de sexo de las mujeres, y por último, fomentar el asociacionismo entre las mujeres, potenciar las actividades e infraestructuras de sus organizaciones, promover la integración de los grupos y asociaciones de mujeres, estimular su creación, y prestar el apoyo y la asistencia que le fuera requerida.
La Ley señala que el Consejo funciona a través del Pleno y de Comisión Permanente que hoy se han constituido

Más noticias de Cantabria
- Fallece en accidente Agustín Ibáñez exdelegado del Gobierno
- Fernández Viaña acusa a Buruaga de "desmantelar" el hospital de Laredo y condenar a la comarca oriental a "un agravio sin precedentes"
- Secundino Caso celebra el consenso técnico y social en torno a la recuperación del Lago de Ándara
- El PSOE de Reinosa denuncia que el Centro de Salud Campoo sigue cerrado y sin noticias de su reforma un año después
- El PSOE de Santa Cruz de Bezana pide al PP que rompa el pacto con VOX
- Cantabria participa en la ceremonia de clausura de la 11ª Conferencia Internacional de Geoparques de la UNESCO
- El Parque de la Naturaleza de Cabárceno participa en la Conferencia Anual de EAZA en Polonia
- Gómez del Río destaca "el escenario de rodaje incomparable" que representa Cantabria en la inauguración de la 9ª edición del Festival de Cine de Santander
- La Casa de Cantabria en Baracaldo arranca su semana cultural en honor a La Bien Aparecida
- La alcaldesa de Bezana está preocupada