El Gobierno de Cantabria avanza en la tramitación del futuro Conservatorio de Música y Danza y Escuela de Artes de Torrelavega

13/09/24


El consejero de Educación y el alcalde de Torrelavega, antes de la reunión qe han mantenido hoy en la Consejería (Foto: Miguel López)

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha presentado hoy al alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, el proyecto del futuro Conservatorio de Música y Danza y Escuela de Artes de Torrelavega, "un paso de gigante" en la tramitación de un proyecto de una "gran envergadura", ya que supondrá la inversión de más de 20,5 millones de euros para agrupar en un mismo espacio cultural al actual Conservatorio y la Escuela de Arte 'Roberto Orallo', ubicada actualmente en Puente San Miguel (Reocín).
 
"Tenemos la hoja de ruta y el compromiso de que sea una realidad lo antes posible y creo que, si empujamos y colaboramos todos, lo podremos ver más pronto que tarde", ha explicado Silva, tras reunirse con López Estrada para entregarle un proyecto que, una vez redactado, ahora pasa a la siguiente fase de tramitación, consistente en que la Consejería acepte, "lo más rápidamente posible", el suelo de 20.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento ha cedido al Ejecutivo cántabro para que construya el nuevo edificio.
 
Una tramitación, ha asegurado el consejero, que el Gobierno de Cantabria llevará a cabo este mismo año y a partir de ahí, tanto la Consejería como el Ayuntamiento se han comprometido a colaborar de manera conjunta para buscar una financiación "suficientemente estable y sólida" para que el nuevo conservatorio sea una realidad "lo antes posible".
 
"Estamos hablando de una financiación que excede de la capacidad singular de la Consejería porque es dos veces el presupuesto que destinamos anualmente a los más de 300 centros educativos que tenemos censados y que equivale a lo que nos cuesta todo el transporte escolar de un solo año", ha aclarado el consejero, quien ha insistido en que se trata de un proyecto "global de gobierno y de administraciones", por lo que, en su opinión, "todas las opciones son buenas", en relación a la búsqueda de fondos europeos o a la colaboración financiera del Gobierno de la Nación. "Tenemos que ser lo suficientemente hábiles e inteligentes. Creo que vamos a cooperar para buscar la mejor opción", ha remarcado Silva.
 
Finalmente, ha mostrado su satisfacción por avanzar en la tramitación de este proyecto después de tantos años de tramitaciones y de la necesidad desde hace tiempo de un nuevo conservatorio de música en Torrelavega con más espacio.
 
Por su parte, el alcalde de Torrelavega ha agradecido al consejero por presentar un proyecto "tan ilusionante" para la ciudad de Torrelavega y por la labor realizada por el equipo técnico de la Consejería para encajar los intereses de todos los agentes implicados en un nuevo edificio "imponente" que, en su opinión, supondrá "un cambio radical en la estructura cultural de la capital del Besaya y de Cantabria.
 
Un nuevo conservatorio que se sumará, ha recordado, a otro proyecto "trascendental" para la cultura cántabra, como es la rehabilitación del Centro de las Artes y la Cultura de La Lechera, cuya primera fase ya está en ejecución.
 
El proyecto
 
El nuevo equipamiento, que se construirá en una parcela de 20.384 metros cuadrados, contará con una superficie de 13.647 cuadrados, de los que 7.706 se destinarán al Conservatorio de Música y Danza, y 3.283 a la Escuela de Arte.
 
Entre otras instalaciones, el Conservatorio dispondrá de espacios específicos para danza, como aulas de danza, salas de calentamiento y vestuarios; un auditorio con 450 plazas, que estará dotado de un patio de butacas, escenario, foso para orquesta, tramoya, camerinos y montacargas para instrumentos.
 
En cuanto a la Escuela de Artes, contará con un estudio-laboratorio de fotografía y los talleres de joyería, grabado, y volumen y dibujo, con sus respectivas aulas y espacios de apoyo.
 
Se trata de un edificio con características singulares para dar respuesta a las necesidades docentes convencionales como las necesidades complejas propias de las salas de conciertos y auditorios y los espacios docentes de gran singularidad, como el auditorio, el aula de coro y orquesta, las aulas de danza o los talleres de artes, que precisan de una buena calidad acústica, el necesario aislamiento acústico entre zonas y la dificultad de climatización y confort de grandes espacios.