El Gobierno de Cantabria ratifica su compromiso con las energías renovables ante la asamblea de la AEC

17/09/20


De izquierda a derecha, Guillermo Blanco, Francisco Martín, Agustín Valcarce y Álvaro Villa (Foto: Miguel López)

El Gobierno de Cantabria ha ratificado hoy ante los miembros de AEC (Asamblea Eólica de Cantabria) su compromiso con las energías renovables. Así lo han manifestado los consejeros responsables de Industria, Francisco Martín y de Medio Ambiente, Guillermo Blanco que han sido invitados a la asamblea general de esta asociación que se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Torrelavega. Blanco ha adelantado que antes de que finalice el año los documentos de alcance pendientes de todos los expedientes eólicos que dependen del Gobierno de Cantabria estarán en poder de sus promotores para que puedan avanzar en la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental. En la actualidad hay unos mil MW de potencia eólica en tramitación de proyectos en Cantabria, lo que supone una inversión de más de mil millones de euros.

Martín y Blanco han coincidido en señalar que el Gobierno de Cantabria, por mandato de su presidente, Miguel Ángel Revilla, tiene que "aprovechar las energías renovables, y más concretamente a la eólica que es la más eficaz en Cantabria". Martín ha recordado que estamos en la fase del nuevo Plan Energético Cantabria (2021-2030) y que el Gobierno de la nación ha puesto unos plazos muy cortos para los proyectos que aún están en trámites. También ha señalado que la descarbonización es una realidad y una obligación y que en 2025 hay que haberse desprendido de los medios de generación eléctrica basados en los combustibles fósiles. "Cantabria no tiene petróleo -ha dicho Martín- pero tiene viento y es nuestra obligación como Gobierno hacer que ese viento se convierta en electricidad, en inversión y en puestos de trabajo".

Por su parte Guillermo Blanco ha insistido en que Cantabria no puede quedarse apeada de las energías renovables. "Tenemos condiciones, tenemos lugares adecuados y tenemos interesados en crear ese tipo de energía", ha señalado el responsable de Medio Ambiente que ha recordado que el mandato del presidente Revilla a favor de las renovables es una consecuencia lógica de la Declaración de Emergencia Climática aprobada por el Gobierno en diciembre de 2019. Blanco ha añadido que el Gobierno continuará trabajando en el camino que ya ha comenzado y "dará a los proyectos celeridad y seguridad jurídica para conseguir energía alternativa que es lo que Cantabria necesita, porque tiene condiciones para ello", ha señalado Blanco que con respecto a la celeridad ha informado que este año se han incorporado dos técnicos dedicados única y exclusivamente a la labor de los trámites ambientales de los parques eólicos, además del jefe de la sección de Impacto, todos ellos bajo la coordinación directa de la subdirectora de Control Ambiental y del director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, dedicación exclusiva de técnicos que hasta ahora no había existido.

Agustín Valcárce, presidente de AEC ha manifestado que "vivimos una etapa convulsa económicamente en la que no podemos rechazar que uno de los pilares de la recuperación son las energías renovables". En ese sentido ha señalado a la energía eólica como la de más protagonismo en Cantabria, porque los grandes parques solares se instalan en el sur de España. Asimismo, ha señalado el hito importante que supone que este año termine la vigencia del Plan Energético de Cantabria, y en el ámbito nacional la publicación del Real Decreto Ley 23/20 que pone unas fechas muy estrictas para el desarrollo de los proyectos, lo que implica una gran agilidad en la tramitación, algo que ha solicitado a los miembros del Gobierno presentes en la asamblea.

Según el presidente de la AEC, Agustín Valcarce, Cantabria debe aprovechar el fin de la vigencia del actual Plan de Sostenibilidad Energético 2012-2020 para elaborar una planificación "más realista", un marco para la tramitación de los proyectos que sirva para "impulsar realmente las renovables en la región y no para obstaculizarlas". Existe la suficiente tecnología y un gran conocimiento para poder confiar en un desarrollo sostenible de la eólica por parte de las empresas que trabajan en la comunidad.

Todos los proyectos planteados en Cantabria están fuera del sistema de primas y de las últimas subastas. Eso supone que son proyectos que saldrán al mercado libre, lo cual pone de manifiesto, según la AEC, la confianza de las empresas en las posibilidades de Cantabria como región productora de energía eólica. En la actualidad sólo hay en funcionamiento 32 MW en el parque de Cañoneras en Soba y otros 3 MW en el aerogenerador experimental de Vestas en el sur de la región.

La Asociación Eólica de Cantabria está compuesta por 17 empresas, de las cuales la tercera parte corresponde a los principales promotores de parques en la región. El resto es un conjunto de compañías de la cadena de valor del sector eólico en el que existen empresas de redes y sistemas, construcción, transporte, mecanizados, montajes eléctricos, etc.