El Gobierno de Cantabria se adhiere al sistema de información contable de la Administración General del Estado

13/02/19


De izda a dcha. Pedro Pérez Eslava, interventor general de Cantabria; Pablo Arellano Pardo, interventor general del Estado; Pablo Zuloaga, delegado del Gobierno de Cantabria; Juan José Sota, consejero de Economía y Empleo y María Sánchez, directora General de Economía del Gobierno de Cantabria. (Foto: Nacho Romero).

El Gobierno de Cantabria y la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) han firmado un convenio de colaboración por el cual Cantabria se adhiere al sistema de información contable de la Administración General del Estado.

El principal objetivo de este convenio es fijar un marco de colaboración entre ambas administraciones, por el que la Comunidad Autónoma de Cantabria pueda aprovechar la experiencia de la Administración General del Estado en materia contable. A su vez, se pretende lograr una información contable consistente y comparable entre ambas administraciones públicas.

En la firma de este convenio, en el que el consejero de Economía y Empleo, Juan José Sota ha estado acompañado del delegado del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga; el interventor general del Estado, Pablo Arellano Pardo; el interventor general de la Comunidad Autónoma de Cantabria, Pedro Pérez Eslava y la directora general de Economía del Gobierno de Cantabria, María Sánchez, Sota ha afirmado que este acuerdo de colaboración supone un ahorro estimado "de entre 6 y 10 millones de euros" a las arcas regionales, a la vez que implica una mayor "optimización de los recursos públicos".

Este acuerdo supone un paso más del Gobierno de Cantabria hacia la modernización de la Administración Pública y la transparencia. La Comunidad podrá disponer de unas cuentas públicas más transparentes y de una gestión económico-financiera más eficiente, lo cual no sólo facilitará la tarea de toma de decisiones a nivel presupuestario, sino que acercará las cuentas públicas a los ciudadanos haciendo más asequible y mesurable el control de los caudales públicos.

Aplicaciones informáticas

La Intervención General de la Administración del Estado ha desarrollado la aplicación informática SIC¿3 como sistema de información contable, así como la aplicación RED.coa para la rendición telemática de las cuentas anuales de las entidades públicas de naturaleza administrativa. Ambas aplicaciones han sido puestas a disposición de la administración cántabra a fin de favorecer la reutilización de estas aplicaciones entre las diferentes administraciones públicas.

Asimismo, el presente convenio de colaboración establece el compromiso de la IGAE a facilitar a la Comunidad autónoma asistencia funcional, evolución, mantenimiento y alojamiento del sistema de información contable SIC¿3 y el alojamiento del sistema RED.coa. A su vez, la Comunidad Autónoma de Cantabria se compromete a su utilización en los términos que se establecen en el convenio.