El Gobierno destaca el descenso interanual del paro y confía en que los nuevos presupuestos generen confianza para seguir creando empleo

03/12/19


La consejera con el director del EMCAN al comienzo de su comparecencia en rueda de prensa (Foto: Lara Revilla)

El Gobierno de Cantabria espera que los nuevos presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2020 generen el "clima de confianza" necesario que permita a las empresas de la región seguir creando empleo y al Ejecutivo regional desarrollar políticas de apoyo para favorecer empleo estable y de calidad.

Así lo ha manifestado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, en su comparecencia en rueda de prensa en la que ha ofrecido, junto con el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, una valoración de los datos del paro correspondientes al mes de noviembre.

La consejera ha reconocido que se ha producido un cierto "frenazo" en la economía, tanto por factores externos (Brexit) como internos, con la ausencia de presupuestos nacionales, o la incertidumbre sobre el camino que va a seguir el sector de la automoción, que tiene un "gran peso" en el sector industrial de Cantabria.

Si bien en noviembre el desempleo ha aumentado en 822 personas respecto al mes anterior, en los 11 primeros meses de 2019 el paro registrado en Cantabria ha disminuido en 854 personas. En términos interanuales la comunidad autónoma anota una bajada del -0,37%, mientras que en los dos últimos años el paro ha descendido en 2.688 personas, un -6,82%; y desde noviembre de 2015, disminuye en 12.550 personas, un 25,48%.

En virtud de estos datos, la tasa de paro se sitúa en noviembre en el 13,46%, frente al 13,58% del mismo mes del año anterior, y según la EPA del último trimestre es del 8,81%, "la más baja desde 2008".

La consejera ha hecho un repaso de las líneas de ayudas del Gobierno, a disposición de las PYMES de la Comunidad Autónoma para favorecer un empleo estable y de calidad, "ayudas que se conceden de forma directa y que oscilan entre los 7.000 y los 11.000 euros por contrato".

A este respecto, Ana Belén Álvarez ha apuntado que el presupuesto de este año contempla una partida para estas ayudas de 2,2 millones de euros y que en la propuesta de presupuestos de 2020 se incrementan hasta los 3,7 millones de euros. "Creemos que es lo que necesita el mercado laboral de Cantabria: mayor empleo pero no cualquier empleo, sino empleo de calidad, bien remunerado, con derechos para todas las personas", ha recalcado.

Así mismo, ha recordado hoy, en el Día Internacional de las Personas con discapacidad, que estas ayudas a PYMES por la contratación indefinida de personas en desempleo se incrementan en todos los supuestos en 1.000 euros adicionales cuando el trabajador o la trabajadora tiene reconocida la condición de persona con discapacidad.

Los datos

El paro subió en 822 personas en noviembre en Cantabria, aunque, en el cómputo interanual, la Comunidad Autónoma registró una bajada del paro en 136 personas.

Por sexos el paro aumentó entre los hombres en 484 personas y entre las mujeres en 338, con relación al mes anterior, mientras que los datos interanuales el descenso fue de 46 desempleados menos en los varones y 90 menos en las mujeres.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, en noviembre había en Cantabria 3.532 afiliados más que hace un año, lo que representa una subida del 1,63%, y durante los últimos cuatro años la creación de empleo neto se sitúa en 18.153.

Con relación a la tasa de cobertura de prestaciones en Cantabria, referida al mes de octubre de 2019 (que es el que se publica hoy) es del 57,03 %, aumentando desde el 54,87 % del mes anterior.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

25/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales