El Gobierno destina 2,1 millones de euros para financiar el empleo de las personas con discapacidad

23/05/23


Oficinas del Gobierno del EMCAN (Foto: Raúl Lucio)

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado el decreto por el que se otorga una ayuda por importe global de 2.125.519 euros a 25 centros especiales de empleo de Cantabria que cuentan con trabajadores con discapacidad severa, con el objeto de garantizar sus puestos de trabajo.

Las subvenciones se destinan a sufragar parcialmente los costes salariales relativos al primer semestre de 2022 hasta llegar a cubrir con fondos públicos el 75% del salario mínimo interprofesional de las personas con discapacidad severa y contribuir a garantizar los puestos de trabajo para este colectivo.

Para cobrar el adelanto de estas cantidades, que en su conjunto superan los 8 millones de euros anuales y que sufraga el Servicio Cántabro de Empleo, no es necesario presentar garantía alguna, una norma que aporta mayor liquidez a las entidades que en Cantabria dan empleo a más de 1.300 personas, de las que el 50% aproximadamente, sufren discapacidad severa.

Dicho adelanto de las ayudas, que están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, se ha acordado ante la amenaza real que para el proceso de recuperación económica está suponiendo la escalada de precios de la energía que ha provocado la crisis internacional de la guerra de Ucrania.

El objetivo es garantizar el derecho al trabajo que recoge la Constitución y que las administraciones garantizan, en especial para las personas que tienen dificultades para acceder al mercado laboral ordinario.