El Gobierno escindirá la SRECD y los técnicos de dos años se integrarán en una nueva Sociedad de Educación

22/11/19


Lombó con miembros de su Consejería. (Foto: Raúl Lucio)

El Gobierno de Cantabria escindirá en 2020 la actual Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (SRECD) para que los Técnicos Superiores en Educación Infantil se integren en la Consejería de Educación, Formación, Profesional y Turismo, que dirige Marina Lombó, en una Sociedad de nueva creación y con competencias exclusivas en esta materia.

La consejera ha hecho este anuncio en el transcurso de la comparecencia parlamentaria en la que, acompañada por los altos cargos de su departamento, ha desgranado el presupuesto que gestionará en 2020, que incluye, ha dicho, "el mayor presupuesto de la historia" para la Educación en Cantabria. Un documento que permitirá avanzar hacia un "mejor sistema educativo, más preparación de cara al empleo y más conocimiento exterior", los tres objetivos específicos de cada área de su competencia.

La consejera ha destacado que fruto del compromiso de este Gobierno con la educación, Cantabria está "a la cabeza de España en todos los indicadores educativos", con una de las ratios más bajas profesor/alumno de toda España, con 9,3 alumnos por cada profesor.

Por otro lado, Lombó ha explicado que nuestra Comunidad autónoma presenta la segunda tasa más baja de toda España ¿sólo por detrás del País Vasco- de abandono escolar temprano, con un 9,8 por ciento frente a la media española que roza el 18 por ciento.

Del total del presupuesto de la Consejería, 493 millones de euros se destinarán a Educación y Formación Profesional.

PERSONAL DOCENTE

De esos 493 millones de euros, la partida más importante es la consignada en el programa 321O, el relativo al personal personal docente, que superará en 2020 los 311 millones de euros y supone un incremento en más de 20 millones de euros; un 7 por ciento más, que se explica, según Lombó, por los siguientes motivos:

-La conversión de los ciclos formativos de FP LOGSE en ciclos de FP LOE/LOMCE conlleva un aumento significativo de horas lectivas, que pasan de 1.200 a 2.000.

-El aumento del número de unidades en los Institutos de Enseñanzas Secundarias, con 36 unidades más que hace un año.

-La generalización de las 18 horas lectivas en docentes de Secundaria y de 24 horas lectivas en el cuerpo de Maestros.

-El incremento de las medidas de atención a la diversidad y, por consiguiente, de los recursos destinados a cubrir estas necesidades educativas, especialmente en el profesorado de pedagogía terapéutica, de audición y lenguaje y de orientadores educativos, en las etapas de Primaria y Secundaria. En concreto, este curso se ha producido un incremento de 9 Orientadores educativos, 20 especialistas en Audición y Lenguaje y 12 especialistas en Pedagogía Terapéutica.

En 2015 esta partida estaba dotada con 249 millones de euros. Cinco ejercicios más tarde, el incremento es del 24,59 por ciento.

Además, se ha producido una reducción de las tasas de interinidad. del 27 por ciento al 20 en Educación Infantil y Primaria, y el año que viene, la Consejería convocará 282 plazas para profesores de Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas y Conservatorios. Cuando se ejecuten esas plazas, la interinidad se reducirá del 26 por ciento actual al 19 por ciento en esos cuerpos docentes.

GESTIÓN DE CENTROS

El programa 322A de 'Gestión de Centros' es el segundo más importante en cuanto a su cuantía. En 2020 superará los 147,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5 por ciento respecto a este año.

Es esta partida se incluyen actuaciones como las obras relativas a la red de centros, las aulas de dos años, el transporte escolar y los comedores, entre otras actuaciones.

Así, en 2020, la Consejería de Educación invertirá más de 11,5 millones de euros en infraestructuras educativas, a los que hay que añadir más de 3 millones para el arreglo y la reposición de infraestructuras ya existentes, con un total de casi 15 millones de euros.

INNOVACIÓN

El programa de Innovación experimenta un ligero incremento respecto a 2019, hasta superar los 8,7 millones de euros.

En esta partida están incluidas las actuaciones y los programas destinados a lograr una Educación inclusiva, que atienda las necesidades y circunstancias particulares del alumnado.

Así, en 2020 se destinarán 2,2 millones de euros al programa de gratuidad de libros de texto, más de 1,3 millones de euros al Plan de Refuerzo Educativo Complementario y más de 1,2 millones de euros a la labor realizada por organizaciones e instituciones sin ánimo de lucro.

Esta partida permite a las asociaciones destinar recursos y esfuerzos específicos a la inclusión educativa de entre, otros, escolares con síndrome de down, sordera o trastornos del espectro autista, entre otros.

A su vez, Lombó ha destacado que en 2020 se pondrá el acento en la 'Convivencia Escolar', con especial atención a las prácticas restaurativas, con el objetivo es mejorar el clima escolar, la convivencia en las aulas y la superación de los eventuales conflictos, implantación de protocolos de actuación contra el ciberacoso etc

FORMACIÓN PROFESIONAL

Además de los 4,3 millones de euros contemplados en el programa específico de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, hay que tener en cuenta dos actuaciones que incrementan los recursos a la FP.

Este curso se han incorporado 21 nuevos docentes de FP y son ya 862 para dar cobertura a los nueve ciclos formativos nuevos implantados este curso.

Una cuantía aún mayor se destinará a la ampliación del Centro Integrado de Formación Profesional número 1 de Santander. Esta obra permitirá relanzar este centro pionero de la FP y que supondrá una inversión de alrededor de 4 millones de euros, de los que 1.067.000 se consignan ya en el presupuesto del próximo ejercicio.

El objetivo en este ámbito es, por un lado, trabajar en la adecuación de la FP cántabra a las necesidades actuales y futuras de las empresas y, por el otro, dotar al alumnado de las infraestructuras y la atención docente necesaria para lograr una mejora real de la Formación Profesional en todos los ámbitos.

En total, el próximo año, el Gobierno de Cantabria destinará más de 6 millones de euros a la Formación Profesional en Cantabria.

Turismo

En materia de Turismo, la consejera ha anunciado que la próxima semana el Consejo de Gobierno aprobará el Decreto que regulará las Viviendas Turísticas, una normativa "largamente esperada por el sector", e imprescindible para regular las nuevas tendencias y a la vez controlar el cumplimiento de la legalidad y luchar contra el intrusismo.

A su vez, Lombó ha explicado que en 2020, su Consejería firmará un convenio con todos los municipios de la Comarca de Campoo para que todos los cántabros empadronados en Campo de Enmedio, Campoo de Yuso, Las Rozas de Valdearroyo, Pesquera, San Miguel de Aguayo, Santiurde de Reinosa, Valdeolea, Valdeprado del Río y Valderredible disfruten de un descuento en las instalaciones de Alto Campoo que ya tienen hoy Campoo de Suso y Reinosa.

El presupuesto de la Dirección General de Turismo para 2020 será de algo más de 23,5 millones de euros, de los que 17,4 millones de euros constituirán las aportaciones a la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística, S.A., CANTUR, que, a su vez, contará con un presupuesto para 2020 de 23,5 millones de euros.

La actuación conjunta de la Dirección General de Turismo, CANTUR y la Fundación Camino Lebaniego tendrá como objetivos la desestacionalización e internacionalización.