El Gobierno hace más eficiente la iluminación del colegio público Flavio San Román (Bárcena de Cicero)

15/01/19


Martín y las autoridades dentro del recinto escolar donde se han instalado las nuevas luminarias (Foto: José Cavia)

El Gobierno de Cantabria ha sustituido la iluminación de los tres edificios del colegio público Flavio San Román (Bárcena de Cicero) para hacerla más eficiente por medio de la tecnología led. El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, acompañado del alcalde de Bárcena de Cicero, Gumersindo Ranero, y del director general de Industria, Raúl Pelayo, han visitado el centro escolar para comprobar la instalación de las nuevas 485 luminarias que han supuesto una inversión de 38.000 euros.

Martín ha señalado que este tipo de obras, que se ha extendido al colegio, a la guardería y al aula de dos años, son las que dan mucha satisfacción porque además del ahorro, que aproximadamente será de la mitad del consumo anterior, supone que los críos estarán más cómodos. El consejero ha añadido que además de los ahorros económicos y energéticos, se pretenden beneficios medioambientales a través de la reducción en las emisiones de CO2 y el consumo de energía primaria.

El alcalde ha comentado que la sustitución de las luminarias va a suponer un ahorro importante para las arcas municipales al mismo tiempo que se ha mejorado mucho la calidad de la luz. Ranero ha agradecido a la Consejería la sensibilidad con la que ha respondido a la solicitud municipal, mientras que la directora del colegio, María José Cavieces, ha reconocido que la nueva iluminación está mejorando la calidad de la enseñanza.

Las nuevas luminarias con tecnología 'led' son más eficientes que las lámparas convencionales y permiten disminuir el consumo energético, así como obtener mejores niveles de iluminación y uniformidad en las estancias. El mantenimiento de esta moderna tecnología también es más barato que los métodos convencionales, al ser mayor la vida útil. En concreto las lámparas de referencia tienen una garantía mínima ofrecida por el fabricante de 10 años. Las luminarias que se han instalado en el colegio son de tipo pantalla, downlight, tubos y lámparas de potencias acordes a las zonas a iluminar.

El contrato se financiará con cargo a los Presupuestos Generales del Gobierno de Cantabria de 2018, pudiendo ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una tasa de cofinanciación del 50 por ciento, dentro del Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

25/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales