El Gobierno lamenta el fallecimiento de Benito Madariaga, un hombre "imprescindible" en la cultura y la investigación de Cantabria

10/12/19


Benito Madariaga

El vicepresidente Pablo Zuloaga ha trasmitido las condolencias del Gobierno de Cantabria por el fallecimiento de Benito Madariaga, "un hombre imprescindible" en la cultura y la investigación de Cantabria. "Madariaga es un ejemplo de una vida comprometida con el conocimiento", ha manifestado Zuloaga, quien ha destacado sus "rigurosos" trabajos en distintos ámbitos del saber.

Para el titular de Cultura, Benito Madariaga es un "ejemplo" de estudioso que "no ha renunciado a ningún ámbito del conocimiento". Así ha recordado que, a pesar de su formación como veterinario, pasó a formar parte de la Consejería de Cultura en 1986 como responsable del Centro Coordinador de Libros y Bibliotecas durante tres años y coordinador de promoción cultural, entre el 1989 y 1990.

Además, ha destacado su labor en el campo de la arqueología y su contribución al estudio del arte parietal de nuestras cuevas a través de distintos artículos y conferencias en los más prestigiosos foros.

Uno de los campos de estudio que ha querido subrayar Zuloaga era su especialidad en Pérez Galdós. "Gracias sus publicaciones, ha continuado diciendo, Madariaga nos descubrió los estrecho vínculos del autor de 'Fortunata y Jacinta' con esta tierra". Hay que recordar que se le designó, en marzo de 2001, 'Galdosista de Honor' en el VII Congreso Internacional Galdosiano de Las Palmas de Gran Canaria.

Benito Madariaga fue nombrado en 1981 Cronista Oficial de Santander desde 1981, y 'Personalidad Montañesa' del Ateneo de Santander en 1990, y nueve años más tarde, fue presidente de la Real Sociedad Menéndez Pelayo de Santander. En 2004 recibió la Medalla de Honor de Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

25/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales